EL más depurado diseñoescandinavo y la tecnologíapunta vuelven a encontraruna perfecta armonía bajo la batutade Volvo, dando origen a uno de esosproductos marca de la casa. Es elV60, ambicioso y sugestivo proyectode berlina familiar expresamenteesculpida para satisfacer a la clientelamás exigente. Es la que demandarefinamiento, bienestar y prestacionesde alto nivel, pero ante todoespacio vital. El nuevo modelo es lasolución ideal para incondicionalesde las siluetas station wagon a quienesel V90 les viene grande. Ahoracomienzan a entregarse los primerospedidos de la gama inicial delV60, integrada por una varianteAWD con mecánica gasolina de 310caballos y dos diésel con 190 y 150,todas disponibles en tres acabados.La tarifa se extiende desde 39.683hasta 56.653 euros.

La salida al mercado del V60 concedeun poco de respiro y algo derazón a las personas contestatariasque se rebelan contra el rodillo uniformantede la moda SUV. Casi lohabíamos olvidado, pero resulta queaún es posible disfrutar de un cocheespacioso y competente, con todoslos adelantos y las comodidades, sinnecesidad de transigir con uno deesos modernos sucedáneos de todoterreno.Preferencias particulares almargen, de lo que no cabe duda esde que ninguno de esos corpulentosproductos con centro de gravedad ados palmos del suelo es capaz decompetir en dinamismo, aplomo,precisión y placer de conducción conuna berlina equiparable.

El nuevo familiar de Volvo constituyeun excelente ejemplo de que esfactible combinar todas esas cualidadescon una silueta sofisticadapero tradicional. La suya aprovechasus 4,76 metros de longitud (tiene1,85 de anchura, 1,43 de alto y 2,87entre ejes) para habilitar una cabinaamplia, diáfana y acogedora, en laque encuentran acomodo hasta cincoadultos con su equipaje (ofrece529 litros bajo la cortina del maletero).

Fiel al estilo de sus últimas creaciones,el fabricante nórdico ambientael interior del vehículo con pulcraelegancia, anteponiendo calidad yfuncionalidad a la ostentación.El empaque y las dotaciones, queaumentan en consonancia al dinerodesembolsado, lindan con el lujomás refinado en las ejecuciones superiores. En ellas, un V60 perfec tamente pertrechado de fábrica,alcanza la plenitud. El modelo tieneacceso la tecnología City Safety, queutiliza sistemas de detección y frenadoautomático para ayudar al conductora eludir posibles colisiones;es el único dispositivo de este tipoen el mercado capaz de reconocerpeatones, ciclistas y animales grandes.

La novedad es que ahora tambiénactiva el frenado automáticopara mitigar las consecuencias delas colisiones frontales.El sistema Pilot Assist, por su parte,asiste a la conducción al ocuparsede la dirección, el acelerador y losfrenos en carreteras bien señalizadas;se ha optimizado su rendimientoen curvas y puede trabajar hasta130 km/h. El V60 también incluyerecursos para atenuar salidas de lacalzada, colisiones con vehículos ensentido contrario y sistemas de asistenciaa la dirección. Ofrece enopción alerta de cruce con frenadoautomático, que incrementa la seguridadde quienes se hallan dentro yfuera del vehículo.

El capó delantero del V60 puedetener por el momento tres inquilinosdiferentes. La clientela eligeentre una solvente mecánica T6 degasolina, que distribuye sus 310caballos a la cuatro ruedas, y dos bloquesgasóleo de tracción delantera,el D3 de 150 CV y el D4 de 190. A finalde año dispondrán en opción de latracción AWD y la transmisión automáticade ocho relaciones que montael T6. También llegará por esasfechas el segundo candidato de gasolina,el T5 de 254 CV. En los planesde la marca sueca también figura lahabitual interpretación Cross Country,que vestirá con atuendo camperoal V60 en 2019.