Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017, explicó ayer ante la prensa, acompañada por los otros cuatro finalistas del concurso de TVE, que le gustaría dedicarse a componer y cantar “música íntima y sencilla”, aunque no renuncia a los grandes escenarios. La joven finalista fue escogida por la audiencia como ganadora de la edición con un 46% de los votos, frente al 42% de Aitana Ocaña y el 12% de Miriam Rodríguez en una gala marcada por la emotividad y la nostalgia. Amaia, que se mostró ansiosa por pasar ahora un tiempo con su familia y amigos tras los más de tres meses que ha durado el programa -aunque también nostálgica por el final de esta experiencia- ha encontrado en OT una oportunidad para salir de su “zona de confort” y “descubrir nuevos registros”, así como mejorar sus técnicas interpretativas “pensando las canciones antes de cantarlas”. Aseguró que no “esperaba” ganar el concurso, aunque “lo había imaginado, pero como algo imposible”. Tras su paso por el talent musical y con la vista puesta en su carrera, la joven navarra afirmo sentirse “cómoda en muchos estilos” que ha interpretado. “Tampoco quiero definirme por uno, quiero experimentar un poco”.
Tanto Amaia como los otros cuatro finalistas pasaron su primera noche fuera de la academia, pero tienen aún por delante un amplio recorrido como ex concursantes que incluye una gira por todo el Estado y, en el caso de Amaia y Alfred, su participación en Eurovisión. Preguntada por su futura carrera profesional, la ganadora, con 19 años recién cumplidos, se muestra cauta y afirma que prefiere “dejarse aconsejar” tanto por su familia como por los profesionales del sector, aunque reconoce que es ante el piano y con propuestas intimistas donde más “a gusto” se siente.
Todos los finalistas expresaron su agradecimiento por la ayuda y el apoyo recibido por parte del equipo docente de la academia y del presentador de esta edición, Roberto Leal. “Sois increíbles, me tranquilizáis y me hacéis sentir como en familia”, afirmó la ganadora. El momento más emotivo lo protagonizó Aitana cuando, con la voz rota, expresó su miedo a que la relación entre los concursantes cambie tras su salida del programa.
la edición de las incógnitas También comparecieron la directora de la academia, Noemí Galera; el director de Contenidos, Canales y Dirección de Programas de RTVE, Toni Sevilla, y el director de GestMusic, Tinet Rubira. Galera, visiblemente emocionada, destacó como elemento principal el amor hacia el formato tanto de concursantes como de profesores y equipo técnico. Sevilla insistió en el valor de la formación más allá del entretenimiento, mientras Rubira se felicitó por el éxito de la que ha sido, según él, la “edición de las incógnitas”: acerca de la validez del formato 16 años después de OT1, la capacidad de encontrar una buena selección o la apuesta por caras nuevas como los Javis, tras el influjo que dejaron Nina y Ángel Llàcer.
Amaia, que pisará por última vez el plató de Operación Triunfo el martes en una gala especial, aún no es del todo consciente de la fama alcanzada en toda España, pero está tranquila y cree que la vivirá con ilusión. La joven pamplonesa se mostró sorprendida ante las campañas que han surgido en su ciudad natal para que protagonice el 6 de julio el chupinazo que inaugura las fiestas de San Fermín. Pensando ya en una posible edición de OT para otoño del 2018, aún no confirmada por la cadena, la ganadora, luciendo su habitual sonrisa, aconseja a los futuros concursantes que “no piensen demasiado en el exterior o en las cámaras y se dejen llevar”. - DNA/Efe
La final. Batió todos los récords de audiencia de esta edición y registró una media de 3.925.000 espectadores y 30,8% de cuota, 839.000 espectadores y 7,2 puntos más que la semana anterior. El talent musical fue lo más visto del lunes en una jornada que lideró La 1 con un 16,2%. En la CAV, la cuota fue ligeramente inferior, el 26,8% y 149.000 seguidores.
minuto de oro Un total de 7.747.000 personas estuvieron pendientes en algún momento de la gala. El minuto de oro fue a las 23.12, con 4.729.000 seguidores y 24,9%. La media general de la edición ha sido de 2.549.000 personas y 19,7% de cuota. Registró más de 30 millones de visitas en su aplicación móvil, más de 375 millones de visualizaciones en YouTube y más de 85 millones de visualizaciones en el Canal 24H.