BARCELONA. Esta aplicación, que estará totalmente lista el próximo año, ha sido diseñada por expertos en musicoterapia, arte e informática y ha ganado un concurso de ideas impulsado por la comunidad de innovación Open eHealth Parkinson, que componen el Hospital de Sant Pau, la Universidad Oberta de Catalunya y la empresa GMV.

Además, en este proceso han participado activamente enfermos y cuidadores, además de miembros de la Asociación Catalana para el Parkinson.

El director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, Jaume Kulisevsky, además de afectados de párkinson y sus cuidadores y los creadores de la aplicación han presentado hoy públicamente el prototipo en el edificio modernista de Sant Pau.

Kulisevsky ha explicado, en declaraciones a Efe, que existen investigaciones internacionales que demuestran que las actividades relacionadas con la música, como bailar, cantar o escuchar música, son un buen refuerzo para personas con Párkinson.

"Al hacer ejercicios de rememoraciones musicales, los enfermos mejoran la cognición y la capacidad ejecutiva, y como muchos tienen problemas para procesar las emociones, la música también les ayuda a activar sus sentimientos", ha considerado el médico, que es experto en enfermedades neurodegenerativas.

Jaume Kulisevsky ha añadido que lo que se busca es que los ejercicios, ya sean de canto o movimiento, se puedan realizar en casa y de forma sencilla, para que un enfermo que vive en un pequeño pueblo y no tiene acceso a musicoterapia posea las mismas oportunidades que un vecino de una gran ciudad.

La responsable del equipo que ha ideado y desarrollado esta solución tecnológica, denominada 'Parkinsons', es Teresa Fèrriz, que hoy ha explicado que su motivación e inspiración principal ha sido su padre, afectado de esta enfermedad desde hace cuatro años.

"Una de las funciones más relevantes de la aplicación será la posibilidad de personalizarla a partir del estado físico y anímico del paciente en el momento de iniciar la sesión diaria, además de otras informaciones importantes como el cuestionario de los gustos musicales o los test que se van realizando para seguir la evolución de la enfermedad", ha detallado Fèrriz.

Varios iconos de caras permitirán establecer el estado de ánimo y físico del paciente y, a partir de ahí, se proponen músicas para animar o tranquilizar, según se precise, así como ejercicios de un tiempo determinado, a través de sonido y vídeos.

Diferentes itinerarios permitirán conseguir metas de complejidad progresiva, que serán alimentados con mensajes positivos de forma periódica.

Las diversas actividades se adecuarán sobre una base del repertorio musical personalizado que se ha definido con anterioridad a partir de la historia musical y preferencias del paciente.

Está previsto que la aplicación esté totalmente lista el próximo año y que se pueda usar tanto de forma individual como con el cuidador y se dirigirá a todo tipo de pacientes, en diferentes estadios y con grados diversos de deterioro cognitivo, motriz o expresivo.

Los investigadores médicos esperan que, con el consentimiento previo de los usuarios, se puedan recoger datos que puedan servir para avanzar en la investigación del párkinson, que actualmente afecta a más de 150.000 personas en todo el Estado.