hoy se estrena en #0 Conquistadores Adventvm, una serie que ha dirigido Israel del Santo y que hace un recorrido por las tres décadas siguientes a la llegada de Colón a territorio indio. El director comenta que es una “ficción histórica que descubrirá a muchos espectadores hechos que desconocían”. El director propone una incursión histórica en la que muchas de las aristas sobre esta conquista muestran una visión inédita. El viaje tiene un principio, la llegada de Colón a América, y un final, la llegada de Elcano a Sanlúcar de Barrameda tras dar la vuelta al mundo.

Israel del Santo reconoce que el rodaje en la selva amazónica ha sido trepidante, interesante... “de todo menos cómodo. Instalamos unas casetas de madera, dormíamos en hamacas. Todo lo que hemos hecho es muy de verdad. Los indios, son indios de una tribu, los barcos son iguales a los que se utilizaron? No hay ningún artificio. Es difícil como producción, pero una maravilla cuando lo ves todo editado”.

Después de cada episodio, #0 emitirá un documental en el que historiadores expertos en esta materia hablarán sobre lo que ocurrió en aquel final del siglo XV e inicio del XVI: “Los historiadores, que han estado muy presentes a lo largo de todo lo que hemos ficcionado, ofrecerán después datos que confirman la historia que hemos contado”, señala Israel del Santo.

Narra fielmente cómo fueron los 30 primeros años del Descubrimiento y la Conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Entre medias, nos cuenta todo lo que sucedió en España y América a través de personajes como Isabel la Católica, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda o Juan de la Cosa.

Con una realización muy cuidada, Conquistadores: Adventum ha respetado igualmente el rigor en el diseño de vestuario y caracterización. Además, ha llevado a cabo la reconstrucción de fuertes, campamentos y réplicas de carabelas y naves. “Rodamos navegando, no hay nada hecho en plató”, asegura el director. La serie está grabada prácticamente en su totalidad en localizaciones naturales de la selva amazónica, en las aldeas indígenas de Brasil, así como en Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria o Almería.

Israel del Santo es un enamorado de la historia y hace tres años realizó para Canal Historia Templarios, una serie documental también ficcionada. “Al igual que en Templarios, en esta serie hemos buscado lugares naturales que den más realismo a lo que estamos contando. Aitana Sánchez-Gijón estuvo dentro de este proyecto desde el minuto uno porque le apasionaba el personaje de la reina Isabel de Castilla”.

A la conocida actriz le acompañan este producción Miguel Lago (Cristobal Colón), Mario García de la Rosa (Juan de la Cosa) y Roberto Bonaccini (Alonso de Ojeda). Israel del Santo ha señalado que “en este rodaje, las tonterías se nos quitaron rápido. Dormíamos en unas hamacas, con 35 grados de humedad... Estábamos muy lejos de nuestra zona de confort. La crudeza del entorno ayudó a vivir los personajes las 24 horas”.

Todos los grandes nombres de la conquista de América tienen rostro imaginario histórico. “Nosotros los llamamos los perros de la guerra: los mismos tipos que toman Granada, comienzan la conquista de América. Acaba la Reconquista y se quedan sin trabajo. Hacían las cosas por error o por pura fortuna”, ha puntualizado Israel del Santo.

Primer episodio El Almirante Colón es un hombre duro, curtido en la mar y capaz de mantener a raya a cualquier tripulación. El 12 de octubre de 1492, tras 33 días de navegación y a punto de sufrir el motín de sus hombres, sus tres carabelas llegan a lo que él cree que son las Indias. No plantan ninguna bandera, no entonan ningún discurso, no se arrodillan, no rezan, no besan el suelo... están tan asustados como los indios de la isla de Guanahaní que encuentran en su camino.

Pero la paz dura poco: pronto nacen las ansias de poder, de conseguir oro, los abusos, las violaciones, el hundimiento de una de las carabelas... y también las muertes. Y veremos cómo vuelven a España para contarle al mundo que sus mapas han quedado obsoletos, que lo imposible se puede navegar. Como trofeo, Colón le llevará a la Reina de España 20 indios de los que sólo ocho llegarán con vida.