El lunes, un vecino de Aranbizkarra se puso en contacto con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para informar del estado de las zonas verdes de su barrio, al estar más asilvestrado de lo normal. Al día siguiente, otro ciudadano, esta vez residente en Zaramaga, también hizo lo propio, al sorprenderse por las altas hierbas con las que se topó mientras paseaba a su perro.

¿Pero qué está pasando en la ciudad? ¿Se trata de una nueva protesta de los trabajadores de Enviser, encargada en Vitoria del mantenimiento de las mismas, y que durante seis meses del pasado año secundaron una huelga indefinida? La respuesta es que no, tal y como aclara a este rotativo un empleado de esta contrata.

El motivo de ello, como aduce, es que en una reciente reunión en el Ayuntamiento comunicaron a su plantilla la decisión municipal de no segar, de forma temporal, la vegetación de parques y jardines en pro de la polinización

Estado de la vegetación Pilar Barco

DESCUBRIMIENTO

Con la huelga descubrieron que hubo más polinización y han decidido hacer los mismo durante un mes, más o menos. Luego, se volverá a segar, como siempre”, explica Iñigo López de Arroyabe, miembro del comité de empresa de Enviser por ESK.

En este encuentro también se argumentó que esta decisión también se toma para favorecer la cría de pájaros, que suele coincidir con esta estación de primavera, desde marzo hasta junio, aproximadamente, puesto que si no se recortan o podan las zonas verdes, sus nidos quedan más al resguardo y no se caen tan fácilmente.

Así, con estas praderas urbanas sin cortar, por toda la ciudad, salvo alguna de la zona centro, como La Florida, hay más flores, mariposas, abejas y otros polinizadores. Y aves, como el gorrión, encuentran alimento, tal y como recomienda SEO Birdlife.