MADRID. Además, e 95,1% de los menores de edad que residen en España navega por Internet y el 92,4% hace uso del ordenador. La investigación señala también que, de los que utilizan el ordenador, un 93,9% son chicas, frente al 91,1% que son chicos. También las menores utilizan más Internet (95,2%) que los chicos (94,9%).
Por edades, los resultados sugieren que el uso de ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años.
Respecto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, el estudio apunta que 29 millones de personas han utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años, cuatro puntos más que en 2016.
Así, el 94,5% se ha conectado al menos una vez a la semana en los tres últimos meses. El informe del INE pone de manifiesto que estos usuarios son cerca de 27,5 millones de personas (el 80% de la población).
Además, cerca de 24 millones de personas (casi el 69% de la población de 16 a 74 años) son usuarios intensivos de Internet, ya que lo usan diariamente.
Por grupos de edad, el uso de Internet en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años es casi universal (98%) y va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años el indicador desciende notablemente y alcanza un mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años (43,7%), según la encuesta del INE.
En cuanto al uso de dispositivos móviles, el 91,7% de los internautas encuestados asegura haber usado alguno para navegar por Internet fuera de su vivienda habitual o del trabajo. El 90,4% ha accedido a través del teléfono móvil (el 81,9% vía red de telefonía móvil y el 69,5% vía WiFi), frente al 39,3% que dice haberlo hecho con el ordenador portátil.
Sobre la implantación de aparatos tecnológicos en los hogares, el estudio indica que el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años tiene ordenador (1,3 puntos más que el del año pasado); el 52,4% de los hogares tiene 'tablet'; el 99,5% dispone de teléfono (fijo o móvil) y el 75,5% tiene ambos tipos de terminales.
En este punto, el informe recoge que un 2,1% de los hogares tiene únicamente de teléfono fijo, frente al 21,9% que cuenta exclusivamente teléfono móvil. Además, destaca que la implantación del teléfono móvil ha crecido un 0,7% este año con respecto a 2016 hasta situarse en el 97,4% de los hogares.
ACCESO A INTERNET
Según la encuesta del INE, el 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior. Además, destaca que en España existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.
Asimismo, el estudio apunta que el principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones --al menos 3G--, etc.) con un 76,1%, seguido de la red de cable o fibra óptica (49,3%), ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha --vía módem USB o tarjeta-- (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha --vía satélite, WiFi público o WiMax-- (7,4%).
En este sentido, se pone de relieve el incremento en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primacía en las conexiones fijas de banda ancha.
Los hogares sin acceso a Internet dicen que no lo necesitan (67,7%), que tienen pocos conocimientos para usarlo (43,7%), que los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) y que los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).
En relación con el comercio electrónico, el estudio señala que el 40% de los encuestados ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses (+5,1 puntos respecto a 2016), y que cuatro de cada diez personas de 16 a 74 años han comprado a través de Internet en los tres últimos meses.
De esta forma, más de 17 millones de personas (el 49,9% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico en el último año. Los alojamientos vacaciones (54,1%), material deportivo, ropa (53,5%), entradas para espectáculos (47,6%) y otros servicios para viajes (44,7%) son los productos y servicios más comprados.
Respecto a 2016, los usuarios de comercio electrónico han comprado menos veces y han gastado menos en los tres últimos meses. En concreto, el número medio se sitúa en torno a 4 compras (0,3 puntos menos que en 2016) y el gasto medio estimado es de unos 250 euros en esos tres meses (20 euros menos que el año anterior). Sin embargo, el gasto medio de cada compra, de 63 euros, es similar al de 2016.
Por edades, la participación más alta se da en el grupo de 25 a 34 años (57,2%) seguido del de 35 a 44 años (52,2%) y del de 16 a 24 años (49,2%). A partir de los 45 años, el indicador va descendiendo gradualmente según aumenta la edad, hasta llegar al 10,1% en las personas más mayores, las de 65 a 74 años, como recoge la investigación del INE.
Finalmente, las regiones con más usuarios de Internet en los tres últimos meses son la Comunidad de Madrid, Baleares, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco, todas ellas por encima de la media española. Las comunidades nombradas, junto con Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, presentan también mayor porcentaje en uso frecuente de Internet que la media española.