MADRID. La mayoría de los helados comienzan a derretirse momentos después de que se saca de un recipiente y se coloca en una tarrina o en un cono. Debido a esto, el consumidor debe comerlo rápidamente. Pero ahora eso puede cambiar, ya que un equipo en Japón ha encontrado una manera de mantener helado este producto, sin importar que se coma poco a poco.
Según se informa, el helado se produjo por error después de que un cocinero en Japón fuese requerido para encontrar la manera de usar fresas crecidas en áreas afectadas por el terremoto y el tsunami en 2011, que no crecerían en una forma normal y los clientes no querrían comprarlas. El chef trató de usar las fresas de otras maneras, y llegó a un punto en que produjo una crema para solidificarlas. Al oír la noticia, un equipo de la Universidad de Kanazawa examinó de cerca el hallazgo y descubrió que un compuesto llamado polifenol en las fresas era responsable de solidificar la crema.
El extracto, encontraron, hace que sea difícil separar el agua y el aceite, que es lo que ocurre en el helado convencional. Intentaron mezclarlo con el helado y encontraron que evitaría que el helado se derritiera, según informa Phys.org.
Debido a que el extracto es completamente natural, no requiere pruebas por inspectores de salud, sino que fue puesto a disposición de los propietarios de tiendas locales que con mucho gusto comenzaron a vender el helado. Los medios locales han estado publicando historias sobre el sabor del nuevo helado y lo bien que soporta las temperaturas cálidas.
Algunos clientes han expuesto su helado durante muchos minutos a la luz solar directa para ver si se derrite. Otros han sometido muestras a los secadores de pelo u otros ambientes calentados artificialmente. Pero el helado mantiene su forma varias horas en tiempo caliente, y todavía sabe frío en la boca. Debido a que el nuevo helado sigue siendo tan nuevo, no está claro si migrará a otros países. Actualmente, sólo está a la venta en Japón.