MADRID - Movistar+ ha decido unificar los criterios de entretenimiento en su plataforma ampliando las competencia de Fernando Jerez. De esta forma se convierte en el responsable de Movistar Estrenos, Movistar Xtra, Movistar Acción, Movistar DCine, Movistar Cine Español, Movistar Comedia, Movistar Series y Movistar Series Xtra, y seguirá ocupando la dirección en #0. En una entrevista a DEIA, ha comentado cómo es el desarrollo del canal que le ha ocupado los últimos meses y que tiene entre sus presentadores a profesionales muy cualificados, conocidos y avalados por los espectadores.

Podría cambiar el nombre de #0 por el del canal de las estrellas.

-En #0 queríamos hacer para la televisión de pago algo que no era demasiado usual, tener a gente muy reconocida y famosa en el ámbito de la televisión.

¿Por qué esta elección?

-Es una forma de acercar y reforzar la televisión de pago a los espectadores; es calentar un poco la temperatura que ofrecía la televisión de pago. Pienso que esa temperatura ha sido en ocasiones un poco fría.

¿Qué es lo que le lleva a pensar que la temperatura de la televisión de pago es fría?

-La televisión es veces solo un aparato que se pone en el salón de las casas y tú te relacionas con él con un mando que a veces no entiendes. El hecho de tener gente en #0 como Gabilondo, Buenafuente, Sistiaga, Raquel Sánchez Silva, David Broncano o con la incorporación de Paula Vázquez, entre otros, era una manera de intentar que los espectadores y el canal fueran más cercanos y la relación más cálida.

¿No les apetece descubrir caras nuevas?

-Sí y lo hacemos. Raúl (Gómez), nuestro maratonman. También hemos sacado de contexto a Quique Peinado y Manuel Burque. Creo que lo que hemos hecho en #0 es componer un plantel de caras interesantes.

¿Cuál cree que es estos momentos la función de la televisión de pago?

-Lo que yo creo que tiene es un reto muy importante, la educación para combatir la piratería. Es uno de los grandes enemigos de la televisión de pago y, en general, de una parte de la industria audiovisual.

Los datos de audiencia dicen que están aumentando la clientela.

-Nunca el espectador ha tenido tanta facilidad para acceder a contenidos de audiovisuales. Pienso que la televisión de pago se ha puesto las pilas y Telefónica, no lo digo porque yo trabaje yo en Movistar+, ha tenido un rol fundamental. En los últimos tres años, ha facilitado el acceso a la televisión de pago, y no a cualquier televisión de pago. La variedad de contenidos que ofrecemos es una bendición para el telespectador y, en general, para la sociedad.

#0 no tiene series y Movistar+ está haciendo una producción intensiva.

-Más allá de que las series las vaya emitir #0 o no, Movistar+ hace contenidos diferenciales, me parece una estrategia adecuada. Los contenidos diferenciales ahora mismo están en las series que se están produciendo, en este canal, #0, y en toda la producción propia.

¿Qué significan las series dentro de una plataforma como Movistar+?

-Es capital para entender el desarrollo de Movistar+ en los últimos años.

¿Se puede entender que son las retransmisiones deportivas las que más influyen a la hora de contratar una televisión de pago?

-Hay varios factores para entender a una televisión de pago. Yo creo que Movistar+ tiene una potencia exclusiva brutal en el género que más se consume en la televisión de pago.

¿El deporte?

-No. Es el cine, es lo que más se consume en porcentaje en una plataforma audiovisual. Pienso que ahí nosotros tenemos una oferta que nadie tiene, Movistar+ tiene el 98% de todos los estrenos que se producen en España en una ventana exclusiva. El deporte no te hace diferente, al final, todas las plataformas de pago tienen la Liga, la Champions y más.

Los derechos deportivos son caros, ¿por qué se pelean por ellos si no es lo más demandado en una cadena de pago?

-Porque los deportes son fundamentales en la estrategia de una cadena de pago. Nosotros tenemos muchos más que fútbol, tenemos la Fórmula 1, la Moto GP, la NBA... Que es el deporte es un gran motor en una televisión de pago no lo pone en duda nadie. Pero hay valores añadidos que se pueden y deben encontrar en contenidos exclusivos.

¿Dónde los buscan ustedes?

-Los tenemos y se van a emitir en los próximos meses: La peste, La zona, Velvet colección... y también en programas como pueden ser: Late motiv o Ilustres ignorantes, por decirte algunos de los programas de #0.

¿Las audiencias importan?

-No solo, importan porque nosotros necesitamos que nuestros clientes consuman nuestros productos. Lo que sí es importante para la televisión de pago es la notoriedad que tú consigas, es vital. Instalas marcas de televisión y tienes que tener presente que deben llegar a todo el mundo, no solo desde el consumo, también desde la notoriedad. Por ejemplo, los miles de vídeos cortos que genera el programa de Buenafuente.