EL Stelvio es un SUV de alta gama que pone a Alfa Romeo en el buen camino, ese por el que transita el público atraído por los productos de moda. La casa italiana pretende volver a ser reconocida como una de las marcas Premium gracias a este imponente modelo, que apunta alto y se postula como rival directo del Audi Q5, el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC. Propone mecánicas gasolina y diésel entre 150 y 510 CV, propulsión y tracción integral, así como cuatro puestas en escena. Arranca desde 40.300 euros.

Los dirigentes del grupo Fiat Chrysler Automobiles, propietario de Alfa Romeo, no han querido perder el tren del mercado y se apuntan a la moda SUV para revitalizar la firma de la serpiente. Fruto de esa decisión nace el Stelvio, la interpretación con hechura crossover del proyecto que ha deparado el Giulia, su otro gran lanzamiento reciente. Un discurso estético semejante envuelve a la nueva creación todocamino, que también comparte con la berlina genes y temperamento deportivo.

Esta fogosidad, que ya es seña de identidad de la casa, queda plasmada en un reparto que baraja media docena de mecánicas. En el menú inicial hay tres bloques de gasóleo, con 150, 180 y 210 CV, además de dos de gasolina, con 200 y 280; en la recámara queda una próxima variante ultradeportiva, que desata nada menos que 510 caballos. Todos disponen de tracción total automática, aunque el gasóleo menor contempla también la posibilidad de tracción trasera; el cambio es siempre automático, de ocho relaciones.

El flamante candidato equipa el avanzado sistema de tracción total Q4, concebido para controlar la tracción del vehículo en tiempo real. El objetivo de esta tecnología es garantizar niveles de eficiencia y seguridad acordes a sus elevadas prestaciones. Depara las reacciones deportivas propias de un potente automóvil con propulsión. De hecho se comporta como tal en condiciones de buena adherencia; solo cuando empeora distribuye parte del par motor (hasta el 50%) de modo inteligente al eje delantero, a fin de asegurar la motricidad y la precisión de movimientos.

La tarifa oficial del Alfa Romero Stelvio, en la que aún no figura la versión más solvente, discurre de 40.300 a 57.040 euros antes de contabilizar descuentos. La cuantía del desembolso depende de la motorización y del acabado que se elijan. Como no podía ser menos en modelo contemporáneo de este precio, entre las dotaciones a su alcance figuran los recursos más avanzados: tecnologías de ayuda a la conducción, de seguridad, conectividad y bienestar.