EL Kia Picanto se aproxima al paradigma del utilitario chic. La revisión del conocido proyecto depara un coche estética y técnicamente más elaborado, es decir, más sugestivo y competente. La remesa que irrumpe ahora en el mercado tiene tamaño y precio comedidos, pero facultades y posibilidades de utilización notables. Se vende con dos pequeñas pero efectivas motorizaciones de gasolina, una con 67 CV y otra de 84, que aportan la agilidad justa sin despilfarrar. Aplicando todos los descuentos, el desembolso necesario para adquirir el nuevo Picanto oscila entre 8.535 y 11.865 euros.

La meticulosa evolución procura un automóvil bastante más coqueto y eficaz que en ediciones anteriores. Altera ligeramente su semblante, que ahora deja patentes las señas de identidad de la familia, sobre todo el frontal de nariz de tigre que comparten todos los Kia. No obstante, este maquillaje no afecta a las proporciones, semejantes a las conocidas. Por tanto, la tercera generación respeta la eslora de 3,59 metros, aunque acorta el voladizo delantero y separa algo más los ejes (tiene 2,4 metros de batalla) para fomentar la habitabilidad de la cabina. Así pues, su carrocería de cinco puertas (no habrá de tres) permite acomodar a cuatro adultos de buen año; pueden ir acompañados de algo de equipaje, ya que su maletero (255 litros) es de los mejores de la categoría.

La firma surcoreana propone una entrega con ambientación interior cuidada y un equipamiento de serie bastante espléndido, propiciando así una relación calidad-precio más que satisfactoria. Sugiere dos niveles de acabado, Concept y GT Line. El primero contempla dotaciones abundantes, superiores a las que acostumbran los modelos de tamaño y precio semejantes: ABS con distribución electrónica de la frenada, control de estabilidad, ayuda al arranque en pendiente, seis airbags, control de presión de neumáticos, aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, ordenador, sensor de luces, Bluetooth, equipo de sonido con mandos en el volante, retrovisores delanteros eléctricos, etc.

La definición superior GT-Line va engalanada con remates de color rojo, plata y negro en su contorno (parrilla, tomas laterales de aire, estribos y paragolpes trasero), así como por una doble salida de escape cromada. Añade al bagaje anterior nuevos elementos: llantas de aleación, elevalunas traseros y retrovisores eléctricos, luces LED diurnas, pedales de aluminio y climatizador.

Entre las innovaciones al alcance del Picanto figuran dispositivos tecnológicos como un sistema multimedia con pantalla táctil flotante de 7 pulgadas, además de conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay. El modelo también puede equipar cámara de visión trasera y sistema de asistencia para frenada de emergencia.

El escueto utilitario, que apuesta por el diseño y la calidad, se revela como una de las mejores opciones de compra en su categoría. Se perfila como un valor seguro para quienes cuidan las formas y precisan un coche dócil, versátil y económico. Aunque el destino de este tipo de vehículos es eminentemente urbano, además de callejear con soltura, el Picanto no se arredra a la hora de salir a carretera abierta.