BARRIKA - Jon Snow -Kit Harington-, Nathalie Emmanuel -Missandei-, Conleth Hill -Varys- y Jacob Anderson -Gusano Gris-- llegaron ayer a Bilbao y se unieron al elenco de estrellas de la serie Juego de Tronos que estos días ha estado rodando en la playa de Muriola, en Barrika; varias escenas de la séptima temporada de esta exitosa producción norteamericana de la cadena HBO que narra una fantasía medieval en la que suceden las luchas dinásticas por el Trono de Hierro.
En concreto, a Jon Snow se le pudo ver (o casi, ya que se escondía bajo una visera) a la salida del aeropuerto de Loiu subiéndose a un coche negro después de aterrizar a media tarde en la terminal vizcaina procedente de un vuelo de Londres. Asimismo, fuentes cercanas a la productora de la serie aseguran que también estarán presentes en el rodaje de Bermeo Daenerys Targaryen -Emilia Clarke-, que llegó ayer; y Sophie Turner -Sansa Stark-.
Además, desde el martes se ha podido ver a Tyrion Lannister -Peter Dinklage-, Sir Davos -Liam Cunningham- y Joe Dempsie -Gendry- grabando escenas en el arenal de Barrika. En este sentido, según aseguran fuentes del rodaje, las escenas que se han filmado estos días describen “la llegada de Sir Davos en una barca a la orilla donde tiene un encuentro con dos soldados a los que golpea con un objeto” ante la atenta mirada de Tyrion Lannister. El equipo de la serie ha grabado esta escena en repetidas ocasiones y desde diversos puntos de la playa de Muriola, llegando incluso a tener que modificar los límites de la cinta que acordonaba los accesos por uno de los acantilados y la posición del personal de vigilancia de esa zona para evitar su aparición en los planos de la grabación. Las mismas fuentes también aseguran que se ha llevado a cabo la grabación de una escena submarina.
Por otro lado, después del rodaje en Barrika el equipo se traslada hoy hasta San Juan de Gaztelugatxe, cerrado desde ayer, para comenzar el rodaje en la ermita, en donde permanecerá hasta el domingo. De este modo, para preservar la confidencialidad se han cerrado los accesos a este enclave, tal y como explicó ayer la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, quien acudió junto con la responsable de la oficina de turismo, Bego Gangoiti; y varios técnicos municipales, a supervisar los alrededores del lugar donde se realizará el rodaje.
PERMISOS El cierre a cal y canto de espacios públicos para llevar a cabo el rodaje de la serie ha sido uno de los aspectos más polémicos a juicio de algunos vecinos de los municipios afectados. En este sentido, el Ayuntamiento de Bermeo explicó ayer que ha concedido a la productora de Juego de Tronos, después de cumplir con los requisitos legales establecidos, un permiso de ocupación de dominio público especial de 30.500 metros cuadrados para la grabación. Esta autorización especial incluye la localización, accesos y el perímetro del lugar donde se realizarán las grabaciones para garantizar la confidencialidad, para no desvelar el contenido de la séptima temporada.
En esta línea, igual que ha sucedido en Barrika, donde la productora ha contado con el apoyo por mar de una embarcación de la Guardia Civil y varias lanchas policiales, en Bermeo también dispondrán de la ayuda de Protección Civil. A su vez, dos empresas bermeanas, trabajadores de los servicios municipales, la policía municipal y el departamento de Turismo, entre otros, han realizado un “gran trabajo” para posibilitar la grabación, según destacó la regidora bermeana. Respecto al hermetismo con el que se desenvuelve cada paso del rodaje, Bideguren indicó que en todo momento han mantenido “la confidencialidad y discreción que nos ha pedido la productora, ya que se trataba de una condición indispensable para la grabación de la serie en Bermeo”. La próxima semana el rodaje se trasladará a Zumaia, tercer enclave de Euskadi elegido por la productora. En este caso, la playa de Itzurun es el lugar escogido para grabar más escenas de esta exitosa serie cuya séptima temporada mostrará al mundo algunos de los rincones vascos más bellos.