Peter Dinklage y Liam Cunningham, ataviados como Tyrion Lannister y Sir Davos respectivamente, iniciaron ayer el esperado rodaje de la séptima temporada de Juego de Tronos sobre la arena de la playa vizcaina de Muriola, en Barrika, entre fuertes medidas de seguridad.

A Tyrion, el enano cuyo personaje es la Mano del Rey -como se denomina en la serie al consejero- de Khaleesi -interpretada por Emilia Clarke- se le pudo ver sobre la arena de Muriola junto a Sir Davos, a su vez mano derecha de Stannis Baratheon, rey de los siete reinos. Ambos rodaron varias secuencias a lo largo de la mañana en el arenal de Barrika, junto a una barca, apoyados por un equipo técnico compuesto por una treintena de personas en lo que se presupone una acción clave dentro de la trama de la serie al tratarse de personajes representantes de dos familias dinásticas enfrentadas.

El hermetismo en torno a la filmación por parte de la empresa Fresco Films, encargada en el Estado español de la producción de esta serie, hace que todo sean especulaciones respecto a la trama y los posibles personajes que desembarcarán en la costa vasca. De este modo, se espera que el rodaje continúe mañana en Barrika aunque tampoco se descarta que se inicie ya en San Juan de Gaztelugatxe, donde está previsto que continúe hasta el sábado para, posteriormente, abandonar Bizkaia y trasladarse a Zumaia. En concreto, en el casting de extras para el rodaje en estas zonas se solicitó en su día disponibilidad entre mañana viernes 21 y el domingo 30.

De este modo, los seguidores más fieles de la serie elucubran con la posibilidad de que hoy se empiecen a realizar, al igual que se hizo en Barrika el martes, las primeras pruebas para llevar a cabo el rodaje mañana, momento en el que se podrían unir al reparto Emilia Clarke en el papel de Khaleesi e incluso Jon Snow.

FANS El enorme reclamo de esta serie a nivel internacional ha creado una gran repercusión en torno al municipio vizcaíno. Para evitar la filtración de escenas, todos los accesos a la playa de Barrika permanecen cortados, pero esto no impidió ayer a los fans acercarse por diferentes rutas hasta el entorno de la playa, aunque se quedaron sin poder ver nada del rodaje. “Teníamos que haber ido a Gorliz o coger una piragua”, comentaron algunos de ellos al toparse con la cinta y los carteles que prohíben el paso, bajo amenaza de sanción. “Nosotros tampoco podemos ver nada desde aquí, nos lo tienen prohibido”, confirmó uno de los vigilantes de seguridad, quien indicó que lo largo del día “tanto la Guardia Civil como buzos de la Er-tzaintza hacen turnos de vigilancia por el mar”. De este modo, a lo largo de la jornada de ayer, junto a la entrada al puerto de Plentzia, se pudieron ver varias lanchas policiales custodiando el rodaje. También hubo asiduos del municipio que se sorprendieron al ver cortadas ciertas rutas de sus habituales paseos. “Nos han invadido el pueblo”, lamentaron. En cambio, otros los comprendieron. “Es normal, si no lo cierran se destriparía toda la trama”, afirmó otro.

En la unit base de la playa de Barrika, donde está situado el centro de control del equipo técnico de rodaje y el catering para las personas implicadas en la grabación, las medidas de seguridad también son extremas y los fans tampoco pudieron ver a los protagonistas, que se marcharon ocultos en furgonetas con las lunas tintadas. Quienes tuvieron algo más de suerte fueron los curiosos que se agolparon en el muelle de Astondo, en Gorliz, ataviados con prismáticos. Desde esa posición, aunque con la necesaria ayuda de medios técnicos, pudieron seguir cada uno de los planos del rodaje a lo largo de la mañana.

Por último, alejados del custodiado rodaje en Barrika, algunos afortunados lograron por la tarde, cuando regresó del rodaje, hacerse una foto con Sir Davos -Liam Cunningham- que iba acompañado de Joe Dempsie -Gendry-.