Daenerys, Tyrion, Theon y Asha Greyjoy pueden ser algunos de los personajes de Juego de Tronos que a partir de hoy comiencen a grabar la séptima temporada de la serie en Barrika para trasladarse mañana a San Juan de Gaztelugatxe y disputar la gran batalla desde el lunes en la playa de Itzurun de Zumaia. Los accesos a la playa de Muriola son prácticamente nulos, ayer se estaba trabajando sobre el arenal. Según las escasas informaciones que llegan, DNA ha podido saber que hoy grabarán en el momento en el que la marea esté más baja.
Nadie confirma los nombres de los actores que pueden desembarcar en el rodaje vasco de la serie de televisión más importante del momento. Los férreos contratos que han firmado las personas que trabajan para la ficción de HBO impiden las filtraciones, pero sólo hasta cierto punto. Sólo el ayuntamiento de Bakio ha hecho público que mañana los equipos de rodaje estarán en San Juan de Gaztelugatxe y que la grabación se alargará hasta el sábado. En Lla planta baja del aparcamiento de Benta de Bakio se instalará este domingo el campamento base de caravanas de la serie, una infraestructura que ofrecerá los servicios de maquillaje, vestuario, camerinos y oficinas. Toda la zona de influencia de la grabación será vallada.
Según el Ayuntamiento de Bakio, mañana comenzarán los ensayos y grabaciones con directores, actores y actrices, lo que obligará a cortar hasta el sábado el camino peatonal que baja desde Urizarreta a San Juan de Gaztelugatxe. Además, todo el entorno de este turístico enclave y los diferentes accesos a Gaztelugatxe permanecerán cerrados. El domingo, una vez finalizadas las grabaciones, Juego de Tronos abandonará Bakio y retirará todas las infraestructuras, caravanas y vehículos instalados en el aparcamiento.
POCOS DATOS Desde Barrika, los datos son menos exactos: “La avalancha de gente que ha llegado con el montaje de las grabaciones ha generado una gran expectación en este pueblo, de 1.569 habitantes”, ha destacado su alcalde, Roberto Muñoz, que espera que el rodaje pueda iniciarse hoy. Estima que unas trescientas personas -entre técnicos, actores, extras y otros agentes implicados en la grabación- pueden desplazarse al municipio. El alcalde desconoce los motivos por los que su municipio ha sido elegido por los responsables de la serie de televisión con más Emmys de la historia: “Sabemos que miraron 30 o 40 playas y, al final, la de Muriola les encajaba perfectamente con la escena que querían rodar”, explicó.
Hay quien afirma que Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Alfie Allen (Theon Greyjoy) y Gemma Whelan (Yara Greyjoy) están en Bilbao, hospedados en hoteles de cinco estrellas, y que desde hoy se meterán en sus personajes para grabar las secuencias vascas de la séptima temporada de Juego de Tronos. Se espera a otros actores, pero no ha transcendido ningún nombre más y los mencionados tampoco han sido confirmados por nadie de la organización. Todo lo que rodea a la serie parece secreto de Estado. Las zonas están acotadas y con un servicio de seguridad que impide el paso a curiosos, fotógrafos y medios de comunicación. El personal que ha sido contratado para trabajar, y que ya ha empezado en Barrika, ha tenido que dejar el teléfono móvil en manos de los organizadores del rodaje.
IMAGINANDO EL FUTURO Para los profanos, Juego de Tronos es más difícil de entender y tiene más entresijos que las guerras napoleónicas y las guerras mundiales estudiadas de golpe. Pero los fans vascos han empezado a imaginar qué representan los escenarios de Euskadi: “Las Islas del Hierro, si es cierto que los personajes que pasarán por aquí son Daenerys, Tyrion y Theon y Asha Greyjoy”. Otros, los menos, señalan la playa de Zumaia como Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, en la costa Este de Poniente, en la bahía del Aguasnegras. Es la sede del Trono de Hierro en la Fortaleza Roja y, por tanto, el asentamiento del Rey de los Siete Reinos.
“Tyrion Lannister es el asesor de Daenerys Targaryen, los hermanos Theon y Asha Greyjoy son del reino de las Islas del Hierro y también apoyan a Daenerys de la Tormenta y Madre de Dragones. Ella aspira a ser la Señora de los Siete Reinos después de haberse deshecho de su hermano. Por eso, la ruta vasca puede ser el camino a Poniente. Puede haber una batalla naval o una batalla en tierra en Zumaia. Por eso estoy seguro de que los enclaves vascos representan a las Islas del Hierro”, señala uno de los seguidores de una saga que temporada a temporada se complica más.
Los fans, sin querer entrar a fondo en el futuro, creen que “no hay que hacer muchos spoilers con la imaginación. Pero se prevé que será muy sangrienta, más de lo que hemos visto hasta ahora, que es mucho. No hay que olvidar que estamos ante unos personajes muy ambiciosos, sedientos de poder, que no dudan a matar a quien se ponga por delante de sus deseos y que las alianzas entre unos y otros son muy volubles”.