madrid - El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial, el Sputnik, y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre. Estas son las fechas que marcan la Semana Mundial del Espacio, declarada como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para “celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana”. Discovery Channel se suma al evento.
‘Hubble’ Desde esta noche hasta el lunes 10 dedicará su horario de máxima audiencia a divulgar los logros de la ciencia espacial con estrenos destacados como el de Hubble: Explorando el Universo, una serie que emite al completo desde hoy al 9 de octubre, a partir de las 22.00. Esta serie documental será la protagonista de la semana, ya que permitirá viajar junto al célebre telescopio por los confines del Sistema Solar, recopilando información sobre la formación del mismo y tratando de encontrar respuestas a los misterios que aún esconde. El Hubble ha revolucionado el mundo de la ciencia y la forma en que vemos el universo como ningún otro instrumento científico. Durante 20 años ha estado orbitando alrededor de la Tierra a 600 kilómetros de altura, con una velocidad de 8 km/segundo y registrando una gran cantidad de datos (unas 60.000 fotografías), gracias a los que se han localizado 30.000 nuevos planetas.
El lunes 10, la Semana del Espacio se despedirá con el estreno del documental Secretos del Espacio (22.00) y con el especial Misión a Júpiter (23.55), dedicado a la nave Juno. En Secretos del Espacio, un grupo de investigadores intenta comprender la física del espacio y vislumbrar todos los secretos del Sistema Solar. Entre sus retos está desentrañar los misterios de la energía oscura, prever el fin del Sistema Solar y establecer lo que los humanos pueden hacer para sobrevivir; descubrir el pasado y el presente de los océanos de Europa, de Júpiter y de Marte; interpretar los datos de la sonda Voyager y llevar a buen puerto un proyecto secreto para contrarrestar la fuerza de la gravedad. A las 23.55, Misión a Júpiter llevará a la audiencia hasta el más grande y peligroso planeta del Sistema Solar: sus campos de radiación y magnéticos son trampas mortales para las naves espaciales, pero no para Juno. - DNA