Nadie podía imaginar en 1941 que la marca recién fundada en Toledo (Ohio) por la compañía Willys-Overland acabaría convertida en referencia de la industria y la moda del automóvil. Aquella firma constituida por motivaciones bélicas e industriales cuajó de inmediato en el mercado particular. Acabó convirtiéndose en promotora de un nuevo tipo de vehículo y en uno de los grandes iconos del siglo XX. Al alcanzar esa edad tan respetable, Jeep ha decidió conmemorar la efeméride lanzado una edición especial ’75 Aniversario’ de cada uno de los modelos que integran su gama contemporánea.
Con los años, la marca norteamericana se ha vuelto cada vez más sofisticada y eficiente. Esa evolución comporta un progresivo perfeccionamiento en sus modales y en sus puestas en escena, pero nunca una renuncia a las principales señas de identidad de todos sus productos: elegancia, robustez y una gran desenvoltura de movimientos. Ahora, esas cualidades aparecen revestidas de méritos como un paulatino refinamiento del comportamiento, así como un creciente interés por atenuar su impacto económico y medioambiental.
Ese esmero formal queda perfectamente plasmado en la edición especial ‘75 Aniversario’. La integra una tirada limitada a 8.000 ejemplares de Renegade, Wrangler, Cherokee y Grand Cherokee para Europa, Oriente Medio y África. Estas unidades se distinguen por enriquecer las ejecuciones de serie más cuidadas con abundantes complementos. Es el caso de la nueva tonalidad exterior, el logo alusivo, las llantas de color bronce, los detalles exteriores en bronce y naranja, así como los interiores exclusivos caracterizados por los asientos con el emblema ‘75 Aniversario’ en relieve.
En el Renegade, que propone la opción del innovador techo eléctrico practicable MySky (los dos paneles de cristal se pueden soltar y guardar en bolsas), se asocia a la mecánica diésel 2.0 Multijet II (120 CV), a tracción integral y a la posibilidad de transmisión automática de nueve marchas. En el Wrangler, este acabado singular se combina con la motorización gasóleo CRD 2.8 de 200 CV y con el sistema 4x4 Comand Track. El Cherokee lo anima con el propulsor 2.2 Multijet II de idéntica potencia.
En el caso de su hermano mayor, la edición especial conmemorativa de los 75 años saldrá a la venta a finales de julio. Será un centenar de unidades de Grand Cherokee impulsadas por el motor de tres litros perteneciente a la misma serie Multijet II (la versión con 250 CV); irá acoplado a la transmisión automática de ocho relaciones y al sistema de tracción total Quadra Trac II.