Aún no era mediodía y ya comenzaban a agolparse los primeros seguidores a las puertas de los Cines Callao de Madrid. Equipados con las imprescindibles mantas para protegerse del frío, varios jóvenes hacían guardia tratando de matar las horas que restaban para la noche. La fila cada vez se hacía más larga y la expectación aumentaba, aunque la espera mereció la pena con tal de lograr una invitación para asistir al fan event que la cadena FOX organizó a finales de febrero en la ciudad y que les permitió charlar con varios de los actores de su serie favorita: The Walking Dead.
Esta misma escena se repite, una y otra vez, en cada evento similar que se organiza para promocionar la serie en distintos países. Oleadas de flashes, otros tantos selfis, autógrafos... Desde que este apocalipsis zombi llegara a nuestras pantallas en 2010, la ficción protagonizada por el oficial de policía Rick Grimes ha ido ganando adeptos en todo el mundo. En Estados Unidos, ha llegado a convertirse en la ficción más vista de la historia de la televisión por cable en la franja de edad entre los 18 y los 49 años. Casi nada.
Los caminantes -como se refieren a ellos en la ficción- están de moda, y mantienen sus audiencias temporada tras temporada. Espectadores de todas las edades, entre los que destacan principalmente los jóvenes, aguardan cada semana un nuevo capítulo y estallan en redes sociales con comentarios sobre las principales tramas y sobre las diferencias respecto al cómic de Robert Kirkman, en el que se basa la ficción. Hace unos días, sin ir más lejos, el decimocuarto capítulo de esta sexta temporada se cobraba una inesperada víctima, la doctora Denise, cuya muerte trajo cola entre los fans durante días.
A falta de dos capítulos (el penúltimo se emite mañana), el final de esta temporada está ya muy cerca. Por el momento se sabe que el último episodio tendrá una duración de 90 minutos y muchos ya sospechan que abrirá la puerta a la esperada llegada de Negan, el villano por excelencia en los cómics de Kirkman.
Habrá que esperar hasta el próximo lunes, 4 de abril, para disfrutar de este punto y seguido en la producción de la serie, cuya séptima temporada está ya asegurada. Mientras tanto, la cadena estadounidense AMC abrirá boca con su compañera Fear The Walking Dead, cuya segunda temporada se estrenará tan solo una semana después, el próximo día 10.
No solo zombis Tras seis años en antena, más de uno se preguntará cuál es la clave de su éxito. Los fans lo tienen claro: sus personajes. “Invirtieron toda una segunda temporada en generar personajes que se metieran en nuestras vidas. Fue una apuesta arriesgada, pero funcionó; no se sobrevive solo de matar zombis y son los personajes los que marcan la diferencia”, explican Edu, Cecilia y Cristina, presentes en el evento madrileño.
Los dos primeros se confiesan acérrimos seguidores de la serie desde el primer capítulo, aunque a Cristina no le convencía mucho en un principio. “Me enganché cuando ya llevaban cuatro temporadas y las tuve que ver todas seguidas en unas dos semanas para ponerme al día”, confiesa.
Tal es la expectación generada cada vez que FOX anuncia la vuelta de la serie, que muchos son los espectadores que se animan a trasnochar para poder disfrutar de la versión original subtitulada, a las cuatro de la madrugada, apenas una hora después del estreno norteamericano. “Así no nos tragamos los spoilers”, bromean, en referencia a los detalles que se desvelan en las redes sociales debido a que en Estados Unidos se emite el domingo y en España el lunes.
Esa ilusión traspasa la pantalla y llega a todo el equipo que forma la serie. Los actores que encarnan a Abraham, Eugene y Aaron confiesan estar “muy emocionados” con la acogida que les brindan los seguidores en cada aparición pública. “Es muy emocionante estar involucrados en algo que se ha convertido en parte de la cultura pop, porque hay muchas series que son geniales pero no han generado este fenómeno fan”, apuntan los intérpretes, quienes subrayan de manera especial que la serie ha logrado juntar familias y grupos de amigos frente al televisor. “Ser parte de algo que quizás pueda cambiar la vida de la gente es maravilloso”.