SAN FRANCISCO. Según la información que se ha filtrado a los medios locales, Apple presentará un nuevo iPhone, que será más pequeño que los últimos teléfonos que lanzó al mercado el año pasado, los iPhone 6.

El nuevo dispositivo será del mismo tamaño que el iPhone 5 pero con mayor potencia, incluida una cámara mejorada de ocho migapixeles, según las filtraciones.

Se espera también que la compañía anuncie una nueva tableta iPad y algunas actualizaciones de su reloj inteligente de pulsera, el Apple Watch.

El evento llega en plena batalla del gigante tecnológico con el Gobierno de Estados Unidos, que ha exigido la ayuda de Apple para desbloquear un iPhone utilizado por el autor de un tiroteo en la localidad californiana de San Bernardino en diciembre pasado en el que murieron 14 personas y más de 20 resultaron heridas, en un caso que se investiga como terrorismo.

Apple se ha negado a colaborar con el Gobierno y ha pedido la anulación de una orden judicial que exige su colaboración, al alegar que hacerlo pondría en peligro la seguridad y privacidad de cientos de millones de teléfonos iPhone.

No está claro si durante la presentación el consejero delegado de Apple, Tim Cook, hará alusión al asunto candente del momento, la batalla por la privacidad con el Gobierno.