MADRID. La brecha digital que separa a padres y profesores con los más jóvenes es todavía notable y, por ello, un guardia civil y un sociólogo han querido recoger en un libro-guía 60 soluciones para ayudar a los adultos a evitar los riesgos de los menores "ciberconectados".

"Atención mamás y papás" es el título de esta publicación, editada por Thomson Reuters-Aranzadi y escrita por el agente Ángel Pablo Avilés, de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y Kepa Paul Larrañaga, un sociólogo y netólogo divulgador de los derechos de los más pequeños.

El objetivo de esta guía es acercar, en un lenguaje sencillo, a padres y profesores los problemas que pueden producirse por el uso de Internet y las redes por parte de los menores, tanto en el espacio doméstico y familiar, como en la calle o en el ámbito escolar.

Se ofrecen así respuestas rápidas y concretas a padres, madres y profesores a cargo de menores usuarios de dispositivos móviles sobre 60 casos concretos que se han analizado y que los mayores deben tener en cuenta para evitar riesgos.

"Nos tenemos que acercar a los niños y aprender con ellos y de ellos. No les dejamos conducir en la calle, sin embargo en Internet no es que no les dejemos conducir, es que les dejamos un Ferrari", explicó gráficamente Avilés en la presentación de la obra.

Crear contraseñas inseguras, ceder o vender el móvil sin resetearlo antes, pagar en Internet con la tarjeta de papá, obtener bajo coacción fotos y vídeos personales, no dormir o descansar lo suficiente por estar conectado, pertenecer a una red social sin tener la edad adecuada, conectarse a una red wifi en tránsito o hacer los deberes escolares en la "nube" son algunos de los 60 ejemplos para los que el libro ofrece soluciones.

Para ello expone casos concretos de situaciones específicas y reales a las que da respuesta esta guía con la que, además, se ha querido promover una labor solidaria al destinar un euro de la compra de cada una a Unicef.

El libro contiene también distintas infografías sobre aspectos de uso práctico y dos diccionarios: uno de mensajería instantánea y otro de emoticonos.

Como recuerda en el prólogo la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO, los padres no pueden mantener una actitud pasiva ni mirar para otro, porque si no, pueden encontrarse en el futuro con graves problemas de difícil solución.

"Nuestros hijos no son sólo potenciales víctimas, sino que pueden ser los causantes del daño, precisamente por desconocer las consecuencias de un mal uso de Internet", advierte el prólogo.

Por ello, considera fundamental entender que los menores viven y desarrollan su personalidad en la red y es necesario que los padres cuenten con los conocimientos necesarios para explicarles su uso responsable.