U no de cada cuatro clientes de Peugeot opta por un 208. La marca del león, sexta del mercado en lo que va de año, tiene en el moderno compacto su mejor baluarte comercial. La reciente renovación experimentada por el modelo, bastante sutil y con más efectos estéticos que técnicos, ha afinado perfectamente un producto absolutamente redondo. Ahora, la firma francesa abre un nuevo capítulo en la vida del 208 poniendo énfasis en las esencias deportivas, evidenciadas con maestría por las interpretaciones GTi.

Con la deportividad como bandera, el impecable multiusos busca la sintonía con el público más entendido y emocional. El objetivo no es solo vender más ‘geteís’, sino convertir a estas creaciones en paradigma y en escaparate de las tecnologías aplicables al resto de la gama 208.

Peugeot propone dos ejecuciones de esta variante pasional. Al GTi ‘normal’ agrega una interpretación apellidada ‘by Peugeot Sport’. El departamento deportivo de la casa ha desarrollado esta segunda declinación más vehemente y radical que hereda el espíritu del 30th, la serie limitada que ha conmemorado los treinta años de facturas GTi, desde el 205 hasta hoy.

Ambas variantes comparten la mecánica 1.6 THP. Este poderoso propulsor, que suministra 208 caballos y ofrece 300 Nm de par desde 1.700 vueltas, es capaz de impulsar el vehículo de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, permitiendo cubrir los primeros 1000 metros en 26,5 segundos. Lo consigue sin penalizar el consumo ni dejar excesiva huella medioambiental: acredita unas emisiones de dióxido de carbono de 125 g/km.

El GTi se reconoce fácilmente por su diseño exterior, que incluye alerón trasero, calandra flotante con embellecedor satinado e inscripción Peugeot en rojo, lunas tintadas, embellecedores cromados en los umbrales de los cristales laterales y llantas de aluminio diamantadas Carbone de 17 pulgadas. Los cambios prosiguen a bordo: pespuntes rojos en el salpicadero, asientos deportivos regulables en altura, pedales sport y reposapiés del conductor en aluminio, pantalla central LCD, relojes con retroiluminación, etc.

La declinación GTi by Peugeot Sport demuestra su carácter radical con algunos ajustes técnicos y estéticos. Comienza por rebajar un centímetro la altura del chasis, ensanchar la vía delantera (22 mm.) y la trasera (16 mm.) e instalar frenos Brembo más contundentes. Además readapta suspensiones, cartografía de inyección, control de estabilidad y caja de cambios. Monta llantas exclusivas de aleación de 18”, retrovisores negro mate, asientos bacquet en Alcántara, así como decoración en tonos negro lacado y rojo en pasos de puerta, cinturones de seguridad y alfombrillas. Se puede adquirir también con la llamativa carrocería bicolor rojinegra.

El 2080 GTi está disponible a partir de 22.530 euros. La interpretación de Peugeot Sport sube hasta 26.330 euros.