BARCELONA. El fundador de Mega y la desaparecida Megaupload, Kim Dotcom, ha declarado este miércoles que desconfía de compañías como Apple y Google "cuando hablan de privacidad" ya que asegura que las leyes estadounidenses obligan a las compañías a colaborar con la vigilancia masiva aportando información.
Así se ha expresado Dotcom durante su intervención mediante videoconferencia en Challengers, un evento en el Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona.
El polémico informático alemán ha participado de este modo debido a que se encuentra bajo arresto domiciliario en Nueva Zelanda al estar abierta una causa contra él por infracción de copyright.
De hecho, al principio de la entrevista ha señalado que "echa de menos Europa" ya que tiene familia allí y ahora está "atascado" en Nueva Zelanda.
Kim Dotcom ha hablado especialmente sobre piratería, industria del contenido y propiedad intelectual.
Ha asegurado que "la industria de la música ha ido adaptándose a Internet" mientras que "Hollywood es algo completamente diferente": "Son dinosaurios que quieren mantener su viejo modelo de negocio".
En este sentido, ha manifestado que no cree que la piratería sea "una forma de protesta" sino que es "una reacción a un problema creado por la industria del contenido".
"Si Hollywood colgara todo su catálogo online, haría el negocio de Internet más exitoso de la historia", ha añadido.
Dotcom también se ha referido a su proyecto político, el Partido de Internet, que ha cosechado "buenos resultados para ser un partido virgen" en Nueva Zelanda, y ha avanzado que la formación piensa presentarse a la próxima cita electoral.