madrid - Tras el éxito del rodaje de parte de la quinta temporada de Juego de tronos (que emite Canal+) en Sevilla, Osuna y Córdoba, ayer HBO confirmó lo que venía sonando como rumor: parte de la sexta entrega de la serie se rodará en varias localizaciones naturales de Girona y, esto sí es novedad, también de Peñíscola. Basada en los best seller fantásticos Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, Juego de tronos concluirá este mes la emisión de su quinta temporada de diez episodios y comenzará a rodar la sexta temporada en Belfast a finales de julio.

En octubre de 2014, el Real Alcázar de Sevilla y Osuna se convirtieron en Dorne, quinto reino de Poniente y el más sureño de la popular saga, un mundo racial y caluroso aunque plagado de fuentes y agua. El rodaje en Andalucía supuso un beneficio de 98 millones de euros, la creación de 4.000 puestos de trabajo temporales y fue una gran publicidad turística a nivel mundial. Por el Real Alcázar pasaron Nikolaj Coster Waldau, que da vida a Jaime Lannister, y Jerome Flynn, el Bronn de Aguasnegras. De allí, el rodaje se trasladó a Osuna, donde sus calles se poblaron de inmaculados, el ejército que juró lealtad al personaje de Emilia Clarke, Khaleesi, cuando ésta decide liberarlos tras asesinar a los esclavistas de Astapor. La reina de Poniente y madre de los dragones no estuvo sola; le acompañaron Iain Glen, que interpreta a Sir Jorah, y Nathalie Emmanuel, que da vida a la esclava liberada Missandrei. El fenómeno televisivo convirtió la plaza de toros de Osuna en la Fosa de Daznak, donde tiene lugar una de las escenas más espectaculares del libro Danza de dragones y de la quinta temporada. El Ayuntamiento de la localidad contabilizó la llegada de más de mil personas al municipio con motivo de la grabación con un “lleno absoluto” en sus hoteles, calles y bares, y en las redes sociales circularon montones de fotografías. Un estudio de la compañía SkyScanner reveló el mes pasado que los escenarios españoles donde se rodó la serie han recibido desde entonces un 40% más de visitas turísticas. Por delante está Islandia, donde se rodaron las escenas de más allá del muro, con un aumento del 189%.

secretismo El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, aseguró ayer que el rodaje en varias localizaciones de la ciudad es una “cita muy importante para la promoción de Girona” y añadió que “es la serie más importante de la historia de la televisión”. Aseguró que “tendrá un impacto económico directo e indirecto” para la ciudad y que el Ayuntamiento no paga para acoger esta grabación. Puigdemont, que igual que HBO no quiso dar más detalles del rodaje ni tampoco las localizaciones seleccionadas, explicó que trasladar Juego de tronos a Girona se ha conseguido “después de muchos meses de trabajo”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Peñíscola destacó que el rodaje puede tener un impacto “brutal” a nivel de promoción turística, “teniendo en cuenta que es una de las series más vistas de la historia de la televisión y la quinta temporada se va a emitir en 170 países”. El Consistorio explicó que Peñíscola es “un destino nacional muy consolidado y el rodaje puede ser una puerta abierta a la promoción internacional de la localidad”. Añadió que se están barajando varias localizaciones, aunque no se pueden desvelar. Será bueno, “no solo para Peñíscola, sino para la Comunitat Valenciana y para España”, que contará así con la segunda localización elegida por HBO para grabar la serie, que rodó varios capítulos de la quinta temporada en Sevilla. La localidad cuenta con un patrimonio arquitectónico muy particular con calles empedradas que forman una ciudadela con vistas al mar coronada por el imponente castillo Templario-Pontificio de Peñíscola y todo el conjunto se asienta sobre un peñón que sobresale entre dos playas.