MADRID. Así lo ha explicado a Efe el director de Media Partnerships Twitter Spain, David Núñez, a partir de un estudio elaborado junto a Brain Juicer para entender "con mayor profundidad" el hecho de que España sea uno de los países líderes en consumo multipantalla, así como para conocer mejor el perfil de los usuarios más intensivos en el uso combinado de ambos medios y sus repercusiones en las marcas.
Para Núñez, esta plataforma social "es el compañero perfecto a la hora de ver la tele, porque multiplica la experiencia y permite interactuar con lo que estás viendo", ya sea descubriendo contenidos, comentando en directo e incluso cambiando el curso de un programa gracias a las opiniones vertidas en él.
Además, los usuarios tuitean también sobre programas no emitidos en directo, pues un 58 % comentan sobre espacios cuando los ve en diferido.
En opinión de este experto, Twitter se ha convertido en una auténtica "segunda pantalla" que permite identificar los gustos de la audiencia y su actitud hacia programas concretos, una tendencia que comenzó a despuntar en 2010 con el estreno de la serie de Telecinco sobre los príncipes de Asturias, "Felipe y Letizia", y que se ha generalizado desde entonces.
En este momento, "hay mucha gente que no concibe ver la televisión sin Twitter", como prueba el hecho de que "cualquier programa tiene un 'hashtag' o etiqueta que genera una conversación paralela a la emisión", subraya.
Un ejemplo perfecto del impacto de Twitter en televisión es la reciente edición de '@MasterChef' en la que Alberto, uno de los concursantes, se inventó un peculiar plato al que bautizó como "león come gamba".
"El pasado 14 de abril el 'hashtag' con el nombre del plato, '#leoncomegamba', incendió Twitter al generar 83.100 mensajes y una audiencia única social de 538.000 individuos durante la emisión", revela Núñez, "además de mantenerse como 'trending topic' durante más de 24 horas".
Según datos del estudio Nielsen Consumer Behaviour, cuando los españoles leen los tuits y los consideran interesantes "suelen responder viendo el programa aunque nunca lo hayan visto, volviendo a verlo si habían dejado de seguirlo o buscando más información sobre él".
Y es que ahora la televisión se ve "de una manera mucho más participativa y divertida: se disfruta leyendo los comentarios y se comparten opiniones en tiempo real".
El uso de esta plataforma como segunda pantalla tiene un aspecto publicitario evidente, ya que las marcas encuentran en esta red social la oportunidad de interactuar con el público en el momento en el que está viendo la televisión, lo que consiguen con herramientas como por ejemplo "TV Conversation Targeting" que detecta los momentos de mayores audiencias.
Núñez explica cómo, "con sólo unos pocos clics pueden llegar a la audiencia única social de 791.000 individuos que tuvo el último programa de 'Supervivientes' en España o a los más de 672 millones de tuits relacionados con el Mundial de Fútbol de Brasil" que generó este acontecimiento deportivo durante el verano de 2014.
Aparte de la publicidad, las cadenas y productoras de televisión fomentan la participación de sus espectadores "a través de 'hashtags' específicos o con cuentas de usuarios sobreimpresas en pantalla" y animan a comentar los capítulos para obtener mayor repercusión con sus productos audiovisuales.
Para las cuentas de actores, presentadores y periodistas "es fundamental tuitear en directo", porque el número de sus seguidores crece en un 3,7 % si lo hacen en diferido pero en cerca de un 12,2 % si lo hacen en tiempo real".