MADRID.Rosalía de Castro, considerada como precursora de la poesía moderna, escribió tanto en lengua gallega como en castellana. Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del 'Rexurdimento gallego'.
Aunque fue una asidua cultivadora también de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: 'Cantares Gallegos', 'Follas Novas' y 'En las orillas del Sar'.
La valoración de la obra rosaliana y la mitificación de la escritora se produjeron tras su fallecimiento en 1871, puesto que a lo largo de su vida esta fue permanentemente menospreciada y marginada, quedando fuera de escritos tan relevantes como La literatura en 1881 de Leopoldo Alas y Armando Palacio Valdés.
Fue necesario esperar hasta los modernistas y la generación del 98 para que reconocieran en Rosalía a una creadora afín a su espíritu.