Acaba de llegar de la Patogonia, pone punto y final al concurso de cuadrillas de ETB-2, Conquistour, y mira ya al futuro más próximo, enero de 2015 cuando se estrene una nueva edición del reality más aventurero de Europa, El conquistador del Fin del Mundo. Sobre las pruebas de uno y otro concurso dice que son arriesgadas y algunas ponen a prueba los límites de los concursantes. “No me divierto cuando les veo sufrir pero no me dan pena, ellos lo han querido, a eso venían, ¿no?”, señala el presentador de Euskal Telebista. El lugar donde se desarrollará hoy la final del Conquistour con Iñigo por Baztan y Sergi por Olite es secreto y Iantzi no da pistas, solo anuncia juegos espectaculares, un paisaje increíble y la emoción de saber quién de los dos ganará y se convertirán en concursante de El conquistador.

Me imagino que se conoce la Patagonia como la palma de su mano.

-Pues no creas, claro que conozco una parte, pero la Patagonia es muy grande y hay muchos sitios que desconozco.

Comparado con ‘El conquistador’ un programa como ‘Conquistour’ le tiene que parecer un espacio de menor rango, ¿no?

-No, para nada, todo tiene su encanto. Hay sitios espectaculares en todos los países y en todas las zonas. Conquistour es un formato de aventuras, de pruebas y de emociones. Las pruebas que hemos hecho en este programa son de mucha intensidad, tanto o, incluso algunas, más duras que en El conquistador del Fin del Mundo.

Quizá ampliamos demasiado la mirada y nos perdemos las cercanías.

-Lo que pasa es que nos fijamos en lo que vemos por el mundo y no nos fijamos en lo que tenemos en casa. A veces nos convertimos en extranjeros en nuestra propia casa. Siempre nos vamos fuera de vacaciones pensando que lo bonito no está cerca o que ya conocemos lo suficiente lo que tenemos alrededor.

¿Conocemos nuestra casa?

-Ni por el forro. Mira, yo conozco muchos lugares del mundo y si mi dijeran donde querría estar, me quedo donde estoy, en mi casa, en Euskal Herria. Por eso, trabajar en casa como lo hemos hecho con el Conquistour está muy bien. A mí, esto no se me hace ni pequeño, ni aburrido ni nada, estoy encantado de la vida.

¿No le aburre ir tan seguido a la Patagonia?

-Pues no. Hay sitios que repetimos, otros son nuevos. Es una pena que no tengamos tiempo para ver más lugares. Aunque el formato y el reality es el mismo, el formato es el mismo, los concursantes son diferentes y las historias también son diferentes. Además, hay algo muy importante, después de once años de trabajo, el equipo nos hemos convertido en una especie de familia. Es una estructura de personas que se ha mantenido en un setenta u ochenta por ciento. Estoy encantado de compartir ese mes y medio todos los años con ellos.

¿Mes y medio de vacaciones?

-No, no nos pasemos. No son vacaciones, me lo paso bien dentro de lo jodido que es estar a menos 20º, de la Patagonia que es muy bonita y también muy hostil y de las presiones del trabajo.

Volvamos al Conquistour, la pelota de la victoria está el tejado de Nafarroa, gane un equipo u otro.

-Los dos finalistas han sido Baztan y Olite?

Estará encantado, ¿no?

-Ja, ja, ja? Soy totalmente imparcial. Suelo decir: Cuidado con los navarros que somos de otra pasta. La final promete ser apasionante.

Decía que este espacio ha tenido pruebas más duras que las que se han vivido en ‘El conquistador’.

-Las pruebas combinadas con el herri kirolak, la gente acaba con las manos destrozadas. Los concursantes acaban muy tocados con esas pruebas. Hemos hecho tirolinas ascendentes muy importantes. Hicimos una pedazo tirolina hacia arriba en el castillo de Olite impresionante, pruebas de agua, de cuerdas, redes? Muchos retos que hacemos en El conquistador del Fin del Mundo, también los hemos hecho en el Conquistour; en la semifinal entre Olite y Santoña dieron un salto de catorce metros desde un puente. Catorce metros se dice fácil, pero hay que saltar y no se arrugó nadie. De hecho, una de las concursantes tuvo un problema con el coxis y todavía anda jodida; se dio en el culo y se hizo una pequeña avería.

¿Vamos a encontrarnos con muchas sorpresas en la próxima edición de ‘El conquistador’?

-Pues sí, vamos a encontrarnos con una sorpresa de entrada y en lo que es el transcurso de la aventura también va a haber más de una sorpresa.

Vamos, que usted siempre dice lo mismo antes de empezar el programa.

-Ya lo sé. De hecho en la productora se ríen y me dicen que cambie el discurso, pero es que verdad sorpresas hay todos los años.

Cuéntenos alguna.

-Ya sabes que no lo voy a hacer. Sé que me dirás que también lo he dicho, pero va a ser más duro y no miento. Algo ya adelantaron los capitanes en su día y algunos pueden repetir?

¿Y otros no? ¿Quién se va?

-Ja, ja, ja? Va a haber algo nuevo, pero no será la única sorpresa, habrá unas cuantas.

Como sigan endureciendo pruebas van a tener un disgusto. ¿No tienen ustedes miedo?

-Creo que lo que más endurecemos es la supervivencia. Cada vez comen menos, los lugares cada vez son más hostiles. Pienso que cada vez es más duro en el aspecto de la supervivencia y la convivencia, damos una vuelta más de tuerca cada año. Pero los juegos están testados y super probados, tenemos médicos. Aunque siempre hay un factor riesgo, sobre todo cuando la gente quiere conocer sus límites.

¿Se lo pasa bien viendo sufrir a los concursantes?

-Ja, ja, ja? No está mal. Bueno, miento, no me divierto ni me lo paso bien, pero tampoco me dan pena. Vamos a aclarar un poco.

Mejor, porque va a quedar de malvado.

-Ja, ja, ja? Me los paso bien trabajando y cuando veo a la gente sufrir no me da pena, pero tampoco me divierte. Cuando una persona viene a conocer sus límites, ver cómo aguanta el frío, quiere pruebas duras, no digo: Pobre chico. Es que ha venido a eso. No quería buscar su límite, pues ahí tiene elementos para encontrar dónde está su límite. Nadie les obliga a venir. Quieren demostrar que son Rambos, pues ya está, van a tener oportunidad de demostrarlo.

¿No exagera?

-Es que tienes que ver los vídeos de los casting para ver lo que dicen y cómo lo dicen, que quieren ir de Rambos, pues van a tener que sufrir para demostrarlo. Nosotros solamente les ofrecemos que comprueben dónde están sus límites, tanto en El conquistador como en el Conquistour. Quieres probarte, ven y pruébate; pero que luego no venga nadie diciendo que lo está pasando mal, es que venían a eso, engañar, no engañamos a nadie. A mí pena no me dan, la verdad que no, ellos venían a sufrir y a probarse a sí mismos.