CÓRDOBA. Es la opinión de Javier Burón, director ejecutivo de la empresa Social Bro, al ser preguntado sobre la utilidad que podría tener el impacto del ébola en las redes sociales, un software como el suyo, una aplicación que se centra no en los contenidos, sino en las personas y entidades que generan ese flujo, y la única empresa española certificada por Twitter.
Burón ha pasado este fin de semana en Córdoba, donde, junto con otros dos compañeros de facultad, puso en marcha Social Bro, una empresa que tres años y medio después cuenta con 30 trabajadores repartidos entre esta ciudad y Londres, a donde se marcharon para encontrar financiación.
Aquello fue en abril de 2011, y por entonces ya habían levantado Social Bro a base de lo que llaman "sweat capital" -sudar para conseguir financiación-, y que era el octavo proyecto que habían realizado sobre Twitter, con el objetivo de solventar el problema de a quién seguir y de saber quién es tu audiencia.
Escogieron Londres porque es una de las capitales de la mercadotecnia y a la vista está que no se equivocaron. Primero consiguieron financiación de algunos particulares -ángeles los llaman allí-, y finalmente por parte de una empresa de capital de riesgo.
Actualmente, esta dualidad geográfica hace que cuenten con una treintena de jóvenes trabajadores repartidos en sus dos oficinas, atiborradas de bebidas energéticas y que cuentan con una mesa de ping pong para que maten los tiempos muertos.
Porque la información en Twitter es incesante, y Social Bro ya es hijo reconocido de esta inmensa red social y probablemente uno de los que más sabe sobre sus usuarios.
"Social Bro te ayuda a maximizar el negocio que estás haciendo en Twitter, en la que hay 270 millones de usuarios activos y muchísimos más que la usan de forma pasiva, y te permite aprovechar todos estos usuarios buscando a gente que va a comprar, a personas que pueden ejercer influencia a favor de tu negocio. En definitiva, un conjunto de herramientas que te permite maximizar ese retorno de inversión que estás haciendo sobre ese canal de marketing", explica a Efe Javier Burón.
Globalmente, Social Bro cuenta con más de 260.000 usuarios registrados en más de 70 países y con más de 3.500 clientes, entre los que están empresas como Visa o Telefónica, u organismos como el Comité Olímpico Internacional o la Selección Española de Fútbol.
Además, es la única empresa española que ha sido certificada por Twitter y una de las primeras a nivel internacional, y esto significa que el futuro de ambas está alineado.
"Al fin y al cabo es nuestro principal proveedor", indica Burón, que no se toma esta certificación como un éxito, pero reconoce mirar al futuro. En el horizonte, Estados Unidos, que aporta el 30 por ciento de sus clientes.
"Aunque Silicon Valley es la meca, creo que nuestro negocio estaría mejor en Nueva York, porque junto con Londres es la capital del marketing", afirma Burón, que reconoce que seguirán en Córdoba porque es perfecta para la parte de desarrollo.
Sin embargo, lamenta que los presupuestos en este país para mercadotecnia y social media son menores que en Gran Bretaña, aunque apunta que la calidad de las campañas y de cómo se utilizan las redes sociales allí.
En tono profético, Burón se atreve augurar que Twitter va a crecer muchísimo en los próximos cinco años, y, en cuanto al resto de redes sociales, cree que aparecerán algunas que serán de tipo más específico y que combinarán con las dos más importantes.
"No creo que haya nuevos Facebook y Twitter", sentencia Burón, quien no obstante recomienda dejar el móvil y el ordenador de vez en cuando y volver a la vida real, si es que estos dos elementos se han convertido en una "zona de confort".