este año no hizo falta ni esperar a los upfronts de mayo porque muchas series nuevas fueron sentenciadas antes con minitemporadas de doce o trece capítulos. Es lo que hizo NBC con Rehenes (que hace un año parecía una apuesta segura) y Believe, a la vez que ha dado carpetazo a Revolution, que partió de una buena idea pero no se había hecho acreedora a una segunda temporada y mucho menos a una tercera. Hannibal, en cambio, disfrutará de una inmerecida tercera etapa. Sin embargo, a la cadena del pavo le corresponde el honor de haber emitido el mayor éxito de las networks: The Blacklist. Para empezar, fue la primera de las novedades en conseguir una temporada completa de 22 capítulos y lo logró en octubre. Para terminar, la final de la Super Bowl se emitirá en la NBC el 1 de febrero de 2015 y la cadena ya ha dicho que la serie elegida para emitir tras el famoso partido será precisamente The Blacklist, el estreno de ficción más visto en EEUU este año, solo precedido por las veteranas The Big Bang Theory, NCIS y The Walking Dead.

La CBS ha bajado la persiana de Rehenes e Intelligence, tal vez un poco prematuramente porque ninguna de ellas era un bodrio. También ha llegado a su fin, pero de muerte natural, Cómo conocí a vuestra madre tras nueve temporadas de éxito. Sin embargo, la cadena estadounidense más vista mantiene la mayoría de sus series, aunque algunas como El mentalista dan muestras de agotamiento. Por su parte, CSI (la original, la de Las Vegas) empezará su decimoquinta temporada en septiembre.

La ABC ha dado carpetazo a Vaya vecinos, para la que dos temporadas han sido un regalo, y a Suburgatory, cuyas tramas podían haber dado más de sí y cuyo final desmereció una trayectoria original e iconoclasta, pero tiene el ¿honor? de seguir con Anatomía de Grey, la única superviviente de la cosecha de 2004, y con otras series asentadas como Castle, Modern Family, Scandal o The Middle. También seguirá esa pequeña joya que es Nashville y otra novedad triunfante de una temporada ramplona: Resurrection. Además continuará Revenge, un culebrón que a fuerza de girar sobre sí mismo puede mantenerse un siglo en antena pero que está cayendo en el ridículo por no saber terminar a tiempo.

Algo parecido a lo que le sucede a The following en Fox, un drama que deviene involuntariamente en comedia, donde al psicópata principal le salen rivales como champiñones, los muertos resucitan a conveniencia de los guionistas y los crímenes ya causan risa floja. Por supuesto, esta cadena mantendrá Los Simpson, Bones (que va a por su décima temporada) y seguirá con Sleepy Hollow. En el camino quedan Hope y Almost Human, que podrían haber sido indultadas dado el panorama. The CW dará más cuerda a Sobrenatural, Crónicas vampíricas y Arrow. Por supuesto, da continuidad a Los 100, el tercer estreno de este año que ha atraído suficiente audiencia.

En las televisiones por cable, el pelotazo de la temporada ha sido sin duda True detective, que con sólo ocho capítulos se ha convertido en serie de culto para algunos, ha hecho correr ríos de tinta y guarda un hermetismo total sobre su segunda entrega, aunque ya se sabe que no contará con Woody Harrelson ni con Matthew McConaughey. ¿Será cierto que Brad Pitt encabezará el reparto? La adaptación que ha hecho FX de Fargo ha sido otra de las sorpresas agradables.

El futuro Vistos sólo los capítulos piloto y conociendo apenas la línea argumental, ya se habla de que el curso 2014-15 Fox apostará fuerte por dramas como Gotham y Wayward Pines, la miniserie de 10 episodios dirigida por M. Night Shyamalan, además de Empire, que tendrá como director a Lee Daniels (El mayordomo) para contar la historia de una saga familiar afroamericana, un drama familiar sobre el mundo del hip-hop que es un musical con Terrence Howard, Taraji P. Henson y la protagonista de Precious y American horror story: Gabourey Sidibe.

La ABC prepara American Crime, centrada en un asesinato con fuerte carga racial y su posterior juicio. Timothy Hutton y Felicity Huffman serán los protagonistas. También ofrecerá Secrets & Lies, un drama en el que un patriarca se convierte en el principal sospechoso de un asesinato. Ryan Phillippe y Juliette Lewis encabezan el reparto. La CBS, la cadena del ojo, ya presentó el nuevo spin off de CSI al final de su decimocuarta temporada, CSI: Cyber, con Patricia Arquette de regreso a la televisión.

El 10 de julio se darán a conocer las candidaturas a los Emmy, que adelantan su entrega al 25 de agosto. Es inútil hablar de favoritos porque la mayoría de las ficciones mencionadas no se han visto en nuestras televisiones y mucho menos en abierto. Y si esto sucede con los dramas, qué decir de las comedias: ese formato está proscrito salvo en los canales de pago. Sólo Los Simpson se han abierto camino y de vez en cuando cae una pedrea como Modern family en alguna pequeña TDT. Está muy bien defender la industria audiovisual propia, pero dejar al espectador sin acceso a obras maestras de otros países es absurdo, y más cuando se han comprado los derechos.