Telecinco aún no ha dicho cuándo va a emitir el capítulo final de Aída, una serie a la que solo le queda por emitir un episodio, el 237. El penúltimo se vio el pasado domingo y hoy saltará a la pequeña pantalla el primero, con él se estrenó este spin off de 7 vidas en enero de 2005. Todo hace suponer que será el 8 de junio, dentro de una semana, cuando todos los habitantes de Esperanza Sur hagan las maletas y se muden a otros proyectos: televisión, teatro o cine.

El barrio donde se centraba la serie se ha ido adecuando a las situaciones cotidianas de la vida real y sus habitantes se han visto involucrados en tramas que han requerido la presencia de famosos relacionados con la interpretación, el deporte, la canción o los medios de comunicación. Nueve años y medio han dado para que algunas realidades televisivas se mezclaran con la ficción. De hecho, personajes tan mediáticos como Belén Esteban, Christian Gálvez, Mercedes Milá o María Teresa Campos se han convertido en actores por un día al participar los personajes de Aída en programas como Sálvame, Gran Hermano o Pasapalabra: "Era para introducir tramas que no hubieran podido hacerse si no teníamos a los presentadores de un concurso. Ya lo hicimos en 7 vidas y responde a las necesidades narrativas del momento. Necesitábamos gente que hiciera de sí misma, dábamos más sensación de credibilidad. Es un recurso que se hace en series americana, sobre todo en comedia", ha señalado a DNA el portugalujo Raúl Díaz, jefe de guión de Aída.

"El primer cameo que hicimos fue el de Jorge Sanz, hizo de sí mismo, venía a ensayar un papel de yonki y quería inspirarse en Luisma", recuerda Díaz. Jesús Vázquez, Ángeles Blanco, Ramón García, Lara Álvarez, José Luis Uribarri, Juanra Bonet, Raquel Sánchez Silva, Paz Padilla, Nuria roca, Paz Padilla y Cristina Pedroche, entre otros, son invitados de la serie relacionados con el mundo de la comunicación.

Actores y cantantes En cuanto a los cameos del mundo de la interpretación, Amparo Baró, José Coronado, Antonio Resines, Lola Dueñas, Lluís Homar, María León, Eloy Azorín, Antonio de la Torre, Jorge Sanz, Carolina Bang, Lorena Bernal, Fernando Guillén, Juanjo Cucalón, Cristina Marcos, María Luisa Merlo, Víctor Clavijo, Raúl Arévalo, Jaime Blanch, Miguel Ángel Muñoz, Javi Martín, Javier Gutiérrez o Miguel Ángel Silvestre, son algunos de los actores que han vivido un capítulo especial con sus colegas de la serie. La música también ha estado presente en Esperanza Sur y han entonado sus temas allí David Bisbal, Carlos Baute y Pablo Alborán. Para Raúl Díaz, los cameos dan un aire especial a la serie y "en cierta forma la conectan con personajes famosos de la vida real".

Compañeros de cadena "Nos hubiera gustado invitar a otros muchos famosos, pero en ocasiones nos hemos tropezado con agendas imposibles de mover. No hemos tenido negativas de nadie que haya dicho que no quería trabajar con nosotros ni siquiera un capítulo, ha sido todo lo contrario, querían pero no disponían de fechas". El responsable de guión de la ficción de Telecinco está satisfecho de los logros de la serie con el elenco de actores que ha tenido, pero también resalta la importancia de todas las colaboraciones especiales, más de sesenta.

Aunque no siempre, los productores de Aída han recurrido a los compañeros de la cadena para poder realizar estas intervenciones estelares. Es el caso de Ángeles Blanco y José Ribagorda, ambos presentadores de informativos en Telecinco; Mercedes Milá; Jesús Vázquez; Raquel Sánchez-Silva; Paz Padilla y Belén Esteban, ambas de Sálvame, o Lara Álvarez, que cuando hizo el cameo pertenecía al equipo de motociclismo de Mediaset.

Alicia Hermida pasó por Esperanza Sur como la ex suegra de Soraya, Carolina Bang como una agente de policía y Antonio Resines, acompañando al Luisma en sus tareas de limpieza. Estas intervenciones han sido una forma de promocionar la serie y en algunos capítulos, como el protagonizado por Belén Esteban, la audiencia respondió a pesar de que las redes sociales intentaron predisponer al espectador contra la serie por la presencia de la tertuliana de Sálvame.

7 vidas y Aída han sido dos series innovadoras en la forma de hacer ficción, sobre todo comedia, se han asemejado a las sitcom americanas en muchas cosas, salvo en la duración de los capítulos, porque los producidos por Telecinco son mucho más largos.

David Bisbal. Chema (Pepe Viyuela) quería dar una sorpresa a su novia, Soraya (Miren Ibarguren) y Bisbal le cantó un tema compuesto para ella.

Jorge Sanz. El actor necesitaba inspirarse en un yonqui para construir un personaje y eligió al Luisma como fuente de conocimiento y experto en el tema.

Mercedes Milá. La Lore (Ana Polvorosa) es expulsada de 'Gran Hermano'. Mercedes Milá la entrevista en el plató del programa de Telecinco.

Christian Gálvez. Chema era un concursante más que aspiraba a llevarse el bote y Luisma era el otro concursante, que aspiraba a? saber de qué país es capital Buenos Aires. Christian Gálvez, interpretándose a sí mismo, lidió con todos ellos.

Ramón García. Con su capa de Nochevieja, se puso en la piel del espíritu de las navidades presentes, pasadas y futuras para intentar llevar a Mauricio por el buen camino.

Pablo Alborán. El cantante malagueño fue el invitado especial en el capítulo 200. Con su voz encandiló a los vecinos de Esperanza Sur..

Belén Esteban. Se interpretó a sí misma como la madre de Andrea, su hija en la vida real, y amiguita de Aídita, la hija de Soraya. Esperanza Sur es un barrio a la medida de la contertulia de 'Sálvame'.

Carlos Baute. El cantante es acusado de plagiar un tema del barrio de 'Aída', se titula 'Lore, Lore, Macu, Macu'. También consiguió engatusar a los habitantes de tan peculiar lugar.

María Teresa Campos. En esta ocasión, la presentadora da vida a Carmen, una vedette que hizo la vida imposible a Eugenia (Marisol Ayuso) quitándole todos sus novios.

Lola Dueñas. La actriz dio vida en un episodio a Marisa, la mujer adúltera de Chema. Los vecinos del tendero no la recibieron muy bien.