onda Vasca celebró ayer una fiesta muy particular y especial. Los presentadores de los programas de la cadena y su directora, Estibaliz Ortiz, se sentaron a la mesa con cinco oyentes, ganadores de un concurso de la emisora, para compartir una comida en el Bar&Bistró del museo Guggenheim de Bilbao.
Manu Corral, Manu Ballesteros, Jaime Domínguez-Macaya, José Miguel Montesinos y Felipe Múgica son los cinco oyentes que ganaron el concurso de Onda Vasca y que ayer tuvieron la oportunidad de disfrutar de una comida y una larga sobremesa con Iñaki de Mujika, responsable de deportes de la emisora y la voz de la Real para los oyentes guipuzcoanos; Xabier Lapitz, conductor de Euskadi hoy; Begoña Beristain -La tarde en Euskadi-; Kike Alonso e Itsaso Güemes, las voces de Euskadi hoy magazine; Javier Vizcaíno, el más trasnochador de la cadena con Gabon; Julen Arriandiaga, el encargado de mantener en la onda las mañanas de los sábados y los domingos -Euskadi hoy fin de semana-, y Estibaliz Ortiz, la directora de la radio.
"Los oyentes de Onda Vasca son el corazón de la emisora", señalaban la directora y los profesionales de la misma. Son los que hacen latir día a día entrevistas, informaciones, reportajes, música, retransmisiones deportivas, etc. Pero en esta ocasión eran los ganadores del concurso que lanzó la emisora y que, por ello, ayer participaron en este encuentro quienes hablen.
La voz de los oyentes Manu Corral es de Gasteiz y ayer se acercó a Bilbao dispuesto a ver la radio con otra mirada y a escuchar a sus voces en vivo y en directo: "Escucho Onda Vasca a ratos y me gusta la visión respecto a otras cadenas estatales que da esta emisora, es una mirada más independiente". Tiene 39 años y reconoce que el programa de Xabier Lapitz es el que más escucha porque es el que mejor se ajusta a su horario.
Manu Ballesteros es bilbaíno y descubrió Onda Vasca gracias a su hijo. "Yo escucho a Begoña, pero todo es un cúmulo de casualidades, la escucho desde hace año y medio. Mi hijo y el de Begoña juegan en un equipo de basket, nos conocimos en un torneo en Donostia. Congeniamos todos, mi mujer, su marido, ella y yo. Un día haciendo risas en Twitter vimos que Begoña trabajaba en Onda Vasca y desde ese día estoy con la emisora.
Jaime Domínguez-Macaya, donostiarra, es un fiel oyente de la programación de Onda Vasca aunque se decanta por su territorio y por las entrevistas que Iñaki de Mujika hace los martes: "Hace unas entrevistas muy diferentes al famoso Sálvame deportivo que últimamente está tan de moda. Yo me muevo bastante en coche y Onda Vasca se ha convertido en mi acompañante".
Las incógnitas de la radio José Miguel Montesinos, de Sopela, no había ganado el premio, el cubierto de hoy era para su mujer, pero al no poder venir ella se apuntó encantado, sobre todo porque compartía pan y mantel con Kike Alonso cuyo programa escucha. "Me encanta cómo lo hace y no ha habido ningún problema en sustituir a Yolanda, mi mujer". El quinto del grupo fue Felipe Múgica, de Zizurkil, que acaba de estrenar jubilación. Durante más veinte años se ha dedicado a la educación desde Cáritas con gente marginada. "En casa se pone Onda Vasca todo el día y escucho todos los programas, lo que pasa es que Iñaki es mi favorito porque me gusta mucho todo lo relacionado con el deporte".
Los cinco invitados de Onda Vasca mostraron su curiosidad por ver la radio desde la emisora y por saber cómo se hacen esos programas que durante 24 horas pueden sintonizar. Quieren seguir participando en encuentros como el de ayer y están dispuestos a ir a la presentación de la próxima temporada. La directora ha garantizado otra reunión, en esta ocasión será una cata de vino en el mes de octubre.