madrid - Presentadora cada día del informativo nocturno de la cadena, junto a Matías Prats, también tiene experiencia en periodismo escrito y radiofónico y acaba de publicar su primera novela, La luz de Candela (Planeta), sobre las relaciones personales y la dependencia enfermiza que una persona, en este caso una mujer, puede llegar a tener respecto a otra, un hombre.

¿Conoce algún caso como el que relata? ¿Es más frecuente de lo que pensamos?

- Lamentablemente conozco algún caso. No sé si es muy frecuente, pero siento que estas pasiones existen y desbordan. Me ha gustado reflexionar acerca de esta situación desde un punto de vista femenino: la protagonista y otras mujeres.

¿Se debe tal vez a un sentimiento de soledad y desamparo en una sociedad deshumanizada?

- Soy positiva. Las sociedades avanzan para hacer que seamos más humanos: mejores técnicas médicas, mejores oportunidades de educación y una mayor conciencia colectiva. Lo que me preocupa es la desigualdad.

¿Facilita la experiencia profesional contar historias noveladas?

- El periodismo y la literatura son dos formas de narrar historias, pero al fin y al cabo, dos mensajeros. Me gusta poder experimentar con distintas formas de comunicación.

Ha trabajado en radio, agencia, televisión... ¿Qué medio prefiere?

- Tengo una ligera debilidad por el mundo de la imagen, apasionada del cine y de la estética audiovisual, y por esta razón me gusta mucho la televisión. Soy afortunada al poder trabajar cada día contando las noticias en un medio tan apasionante como éste. También he disfrutado muchísimo de la radio, y aprendí mucho en Efe, en una etapa profesional de la que guardo recuerdos preciosos. Ahora, con mi colaboración en Un Lugar llamado mundo, de Europa FM, he vuelto al medio en el que comencé.

¿Qué medio es más exigente para el trabajo periodístico?

- La imagen es difícil porque impacta y es muy directa. Expresa más de lo que los periodistas podemos contar con palabras. Creo que la televisión es un medio muy complejo, que conlleva también una gran responsabilidad profesional.

¿Qué esfuerzo supone aparecer todos los días en la pequeña pantalla? ¿Puede acabar por 'quemarse' la imagen del profesional?

- Supongo que el mismo esfuerzo que el de cualquier profesional que trabaja todos los días, con un componente añadido de exposición pública. Me siento afortunada porque trabajo con un gran equipo y eso ayuda mucho. No creo que un profesional se queme más por permanecer mucho tiempo en antena. En España ha habido grandes periodistas que han estado tras la mesa de unos informativos muchos años y han gozado del apoyo del público. Es cuestión de conectar y comunicar, aunque sólo unos pocos afortunados lo consiguen.

¿Como están la profesión y los medios de comunicación?

- La profesión está cambiando porque están cambiando los canales y los mensajes, de forma muy rápida y simultáneamente. Un periodista siempre será aquel profesional que centre su labor en difundir información de interés público. Ya no queda muy claro qué es un medio de comunicación social: ¿las redes, las empresas de los grupos de comunicación, los periódicos, radios y televisiones? Es un momento de transformación de los sistemas de distribución de información. Es una gran oportunidad vivirlo y formar parte de ello.

La crisis se ha llevado por delante a muchos periodistas y medios...

- Y a muchos profesionales de muchos sectores. Espero que cuando España se recupere florezcan nuevas oportunidades para que podamos cultivar una sociedad plural y participativa a través de los medios de comunicación.

¿Abusan los medios de la opinión?

- En los medios hay grandes profesionales que saben crear espacios tanto para la opinión como para la información, y creo que el público sabe distinguirlos.

¿Están politizados los medios? ¿Existen presiones del poder? En tal caso, ¿cómo sortearlas?

- Los medios tienen líneas editoriales. Como empresas, no creo que estén influidos por la política más que por otros agentes sociales. Las presiones se pueden sortear con una información precisa, veraz y rigurosa, dejando a los espectadores que juzguen ellos mismos.

¿Cree que las redes sociales están sustituyendo al periodismo profesional? ¿Qué ventajas o riesgos tendría?

- En las redes hay gente muy profesional. Se han dado exclusivas en blogs, se han abierto vías de investigación y es un placer leer a gente que no trabaja en grandes medios. Me gusta que haya muchos canales y fuentes de creación de ideas, siempre respetando el rigor y la veracidad de los de siempre.