madrid. El graznido del pato es el peculiar leit motiv que acompaña allá donde vaya a la familia Robertson, protagonista del docurreality Duck dynasty. La serie líder de no ficción en la televisión por cable de Estados Unidos llega esta noche a Xplora, donde se estrenará con la emisión de cuatro capítulos. Esta no ficción cuenta las vivencias de la familia Robertson, un clan de Luisiana (EEUU) que se ha enriquecido gracias a la fabricación de artículos para la caza de patos. Sus protagonistas viven a diario aventuras caóticas a las que hacen frente con humor y desenfado.

La producción de artículos para la caza de estas aves se ha convertido en el medio de vida de esta excéntrica familia, de forma que la fabricación de silbatos y otros elemento esenciales en este deporte les ha llevado a amasar una gran fortuna. Los protagonistas del clan Robertson viven en el pantano de Luisiana, rodeado de selva virgen, donde intentan mantenerse fieles sus valores familiares y a sus raíces sureñas. Cada día la estrafalaria familia vive una aventura nueva que afrontan con humor, con practicidad e incluso con un toque gamberro.

El objetivo de los protagonistas, que a menudo aparecen vestidos con trajes de camuflaje y ataviados con barbas largas, es gestionar el negocio familiar con la mayor eficacia. Todo ello bajo la atenta mirada de Philip Robertson, el alma mater de la familia y una autentica leyenda en Luisiana, donde es conocido como Duck commander por ser el creador del famoso silbato para patos que ha convertido a la familia en millonaria. El célebre patriarca es tan estricto en lo que respecta a la caza de patos que sigue la rutina de no ducharse, no afeitarse y no lavar su ropa durante la temporada. Todo un show.

El docurreality viene avalado por el éxito obtenido al otro lado del charco, donde consigue congregar una media de 9,6 millones de espectadores y lleva un total cinco de temporadas en antena. El apoyo de los espectadores se mide también en las redes sociales, donde se ha convertido en el espacio de televisión con mayor repercusión en Twitter y Facebook. Los estadounidenses han demostrado ser grandes exportadores de realitys, con amplia experiencia en el género -no hay más que ver el éxito que obtuvo The Osbournes, emitido en MTV, en el que se retrataba el día a día de la polémica familia del cantante de heavy metal Ozzy Osbourne-, por lo que Duck dynasty cuenta con el cimiento de una producción experta en materia de crear puro espectáculo.

otros estrenos en xplora El canal de Atresmedia especializado en todo tipo de géneros documentales tiene previsto, además, varios estrenos en los próximos meses. Entre ellos destacan los relacionados con la automoción -Cazadores de coches, Guerreros del motor o Locos por los coches- y otras series documentales como El precio de la historia de Luisiana, Desastre en el trastero o Joe Rogan contra el mundo.