pamplona. Pedro Mari Goikotxea (Lezama, 1959) está expectante ante la nueva apuesta que le ha propuesto Euskal Telebista y que se sale totalmente del ámbito televisivo en el que se ha movido desde hace tres décadas. Cuatro personajes se enfrentarán a seis fotografías de su vida y a través de ellas el espectador podrá hacer un retrato de cada una de ellas. Jone Goirizalaia, Juan Mari Atutxa, Ángel Mari Peñagarikano y Julián Retegi son los primeros protagonistas de esta novedosa aventura del periodista vasco y la productora Koma.

Un hombre de deportes en un programa que no es deportivo.

Pues sí. Me sorprendió la propuesta y después de darle muchas vueltas decidí aceptar, me animaron bastantes personas a que probara.

¿Es su primer programa fuera de deportes?

Empecé en informativos y desde el año 84 he estado siempre en deportes. He hecho todo tipo de deportes y todo tipo de historias deportivas.

¿Cómo va a ser 'Sei Argazkitan'?

Es un espacio con personas que ya tienen un recorrido público en la vida: cultura, política, deportes y todos los ámbitos. Vamos a intentar sacar todo lo que han hecho en esta vida tomando como base seis fotos que sean las más representativas: infancia, momentos importantes de su vida y esas fotos van a contar lo que ha sido su vida hasta el momento y trataremos de descubrir facetas absolutamente desconocidas de esos personajes públicos.

¿Se puede hablar de quiénes son esos personajes que se van a ver reflejados en 'Sei Argazkitan'?

Sí, no tengo inconveniente: Juan Mari Atutxa, Ángel Mari Peñagarikano, Julián Retegi y Jone Goirizelaia. Si el programa tiene continuidad hay una larga lista. Todavía no tiene fecha de emisión, ni hora.

¿Va a seguir con sus ocupaciones habituales en Deportes?

Sigo haciendo lo mismo de antes, temas de ciclismo, temas de boxeo y todo lo que caiga entre manos.

'Boxeo izarrak' es uno de los programas deportivos más antiguos de la cadena, ¿no?

Será porque todavía lo ve alguien, va a unas horas en las que no molesta y gastamos poco.

¿Molesta el boxeo?

Puede haber alguien que opine que es una salvajada, pero a las horas que va, las doce de la noche, tiene su público y, sobre todo, lo que he dicho antes, gastamos poco.

¿Es usted aficionado al boxeo?

A mí me gustan casi todos los deportes, el boxeo es uno más.

Cuando se habla de Pedro Mari Goikoetxea se le relaciona más con el ciclismo y el boxeo.

Boxeo he hecho desde hace muchísimos años y ciclismo solo en los últimos. Antes he hecho, sobre todo fútbol y pelota.

¿Y después?

Por las circunstancias he estado muchísimos años haciendo fútbol, tanto por el seguimiento del Athletic o los partidos de la Liga cuando los retransmitíamos, lo hicimos durante muchas temporadas, incluso fútbol internacional. De hecho, en 2009, no hace mucho, estuvimos retransmitiendo la final de Copa del Barça contra el Athletic en Valencia y eso está a la vuelta de la esquina, ¿no?

¿Le gusta alguno en especial?

El fútbol, la pelota -es el que más he practicado yo-, el ciclismo, todos.

La sección de Deportes es muy pasional y tiene otro lenguaje periodístico.

Sí, normalmente tiene otro lenguaje. La pasión tiene una ventaja y un inconveniente. La ventaja es que si trabajas en cualquier aspecto de la vida con pasión, haces las cosas mejor, porque te dedicas en cuerpo y alma a ello. Los que trabajamos en deportes nos gustan los deportes, este es un aspecto positivo.

¿Inconvenientes?

A veces no diferenciamos entre información y opinión...

En deportes ese inconveniente está mejor visto que en política.

Eso sin duda, seguramente, la información política no se podría hacer como se hace la deportiva. Pero también hay que diferenciar entre la información que aparece en el informativo y lo que son retransmisiones deportivas.

Es en las retransmisiones en las que se desatan más pasiones, ¿no?

Sí, ahí es donde se mezcla más la opinión.

¿Cree que eventos como el fútbol acabarán siendo solo para operadores de pago?

Ese es el camino que lleva, fuera ya ocurre eso. Dependerá mucho de cómo estén los distintos canales de televisión.

¿Le parece desproporcionado lo que se exige por los derechos de emisión?

Pienso que el tema del fútbol casi siempre está desorbitado, pero ahí sigue. Parece una auténtica barbaridad que las televisiones paguen tanto, que los clubs se lleven tanto, pero el tema sigue. Sin embargo, otros derechos deportivos con el tema de la crisis han bajado un montón, antes podrían ser caros pero ha reducido sus exigencias -ciclismo y baloncesto-, otros deportes ni siquiera cobran derechos, su máximo interés es que la televisión lo dé. Los grandes eventos siguen siendo caros, el fútbol, el tour de Francia, Juegos Olímpicos, Mundiales.

¿Es la televisión el medio que más le gusta?

Eso no lo sé, antes el medio que más me gustaba era la radio porque era el único que conocía, trabajé en Radio Popular de Bilbao. Después de estar tantos años en la tele -llevo treinta años aquí-, no puedo decir que no me gusta. Lo que menos me gusta de la tele es que es un medio muchísimo más complicado a nivel de funcionamiento que una radio.

La radio mueve menos gente.

En una radio eres autónomo o casi independiente, con una grabadora o un teléfono prácticamente tú solo te puedes arreglar; mientras que en televisión toda la maquinaria es muy pesada, para hacer cualquier cosa necesitas veinte personas...

Es lo que encarece el medio, ¿no?

Encarece y es menos dinámico que la radio. Posiblemente, porque son complementarios siguen existiendo los dos medios.

¿No tiene tentaciones de volver a la radio?

Ni tentaciones ni ninguna propuesta, estoy muy bien donde estoy y es mi vida en los últimos treinta años, no tenemos edad para cambiar ahora, ¿no crees?

Además de ver y practicar deporte, ¿que más cosas le gusta hacer?

Estar con los amigos, discutir y tener razón...

¿Hueso duro de roer para discutir?

Sí, por supuesto que sí. Eso es lo mejor de las tertulias con los amigos: las discusiones y las apuestas, y si encima ganas, es la leche.

¿Le gusta apostar?

Bueno, apostar..., una cerveza, una comida y, como te he dicho, si encima ganas, es un gran placer.