madrid. La 1 de Televisión Española estrena la próxima Nochebuena Se hace saber, su nueva apuesta de humor capitaneada por Goyo Jiménez al frente de un grupo formado por los mejores humoristas del panorama nacional.

Un programa en el que el humor saldrá de lo cotidiano y de las historias de todos los días y que se emitirá en la noche de los viernes a partir de enero.

El programa debutará en Nochebuena, en concreto después del mensaje del Rey, con un programa cargado de escenas de cine, estampas navideñas y situaciones surrealistas a cargo de los mejores cómicos de este país.

Arrancará en el espacio exterior con Chiquito de la Calzada; después, Leo Harlem se convertirá en un charcutero que en sus ratos libres imparte clases sobre el comportamiento ibérico; Fernando Esteso se verá inesperadamente condenado a la pena capital; Alex O´Dogherty hará un discurso muy sentido en un funeral, e incluso se inaugurará Eurovegas a ritmo de musical. Además, conoceremos el que será el pueblo más famoso de la península: Somostre.

Humoristas como Agustín Jiménez, Leo Harlem, Iñaki Urrutia o Berta Collado serán algunos de los acompañantes habituales de Goyo Jiménez, quien se ha visto en el reto de escribir teniendo en cuenta el tipo de humor en el que cada uno de ellos se desenvuelve mejor. "Es como hacer de sastre", explicó Jiménez. Según dijo, el humorista ha intentado reunir a "gente de la comedia de siempre con gente de la nueva comedia", lo que explica el amplio abanico de invitados que pasarán por el programa, donde encontramos nombres míticos como Chiquito de la Calzada o Fernando Esteso, pero también otros más actuales, como Ernesto Sevilla o Joaquín Reyes.

'sketches' Las parodias e imitaciones están descartadas, para conseguir unos sketches que traten temas genéricos y que "no se queden viejos" con el tiempo. Una serie de personajes ficticios serán los encargados de llevar el hilo narrativo del programa, cuya duración rondará los 40 minutos por episodio. Entre los personajes estarán Ñ men, un grupo de individuos con poderes especiales que luchan por la justicia, la libertad y que sirve de peña para fiestas; Zacarías Melindrón, nuestro particular chef defensor de los valores más tradicionales de la cocina ibérica; Leocadio Botillo: charcutero y académico estudioso del carácter español y Klagkhal Klagkhalakhs, pastor montañés llegado desde el lejano Kafiristáns.