BILBAO. La especialización es, a menudo,un recurso para progresar. Así lo ve Nissan,que acaba de ampliar la gama del NV 200con interpretaciones Isotermo y Frigorífico.Por medio de estas adaptaciones de sufurgón ligero, la firma japonesa pretendecaptar el interés de las empresas y los profesionalesdedicados a la distribución de productosperecederos. Les propone un vehículode proporciones compactas y estimablecapacidad, que disfruta de la austera contribuciónde ágiles mecánicas dCi (90 y 110CV) y no requiere un desembolso desmedido(arranca por debajo de veinte mil euros).
El gremio de los vehículos comerciales separece mucho al de la sastrería. En amboscasos, el cliente se puede llevar a casa unproducto confeccionado prácticamente a sumedida. El NV 200 es un buen ejemplo. Aligual que sus hermanos mayores, el furgónpolivalente despliega un variopinto catálogode ejecuciones formales concebidas paraadaptarse a cualquiera de las necesidadesdel público. Desde hace poco ese plantel depropuestas aumenta con la llegada del frentefrío. Lo integran las nuevas alternativasIsotermoy Frigorífico, orientadas a un sectordel mercado más importante de lo quepuede parecer a primera vista.
Este nicho, que suma el 4% de las ventasde vehículos profesionales, aglutina a transportistasautónomos, empresas de distribucióny profesionales del comercio que necesitanmovermercancías delicadas cuya conservaciónrequiere garantizar la cadena defrío. Los frescos del barrio descritos por unacampaña publicitaria de los años ochentason muchos.Repartidores de alimentación,pescaderas, carniceros, floristas, hosteleros?todos tienen como aliado al frío.
Nissan dirige sus nuevos productos a esa heterogénea clientela potencial, que a menudovalora más la desenvoltura y la contenciónen el gasto que una gran capacidad de carga.Los presenta poniendo énfasis en cualidadescomo la manejabilidad, la potencia, el consumoy el bajo coste de uso y mantenimiento.Isotermo y Frigorífico están realizados sobrela base del NV200, furgón provisto de doblepuerta batiente posterior y portón lateral deslizante;ambas ejecuciones disponen de revestimientointerior ?lo integran paneles moldeadosde poliéster y poliuretano de alta resistencia?y cuentan con un sifón evacuador delíquidos delantero; el acabado superior incluyeun segundo desagüe (va con un protectorde piso de aluminio y un dique contra el rebosamientotrasero), recurso indispensable paralas actividades de pescadería. El NV200 Isotermocumple con todos los requisitos legalesy reglamentarios europeos para este tipo devehículos, entre los cuales figura la Autorizaciónde Transporte de productos Perecederos(ATP).
El NV200 Isotermoes uno de los modelos máscapaces de su categoría al ofrecer 2,2 metroscúbicos. El habitáculo de carga alcanza unalongitud de 1,73 metros, tiene 1,24 de ancho y1,15 de alto; los pasos de rueda se distancian1,07 metros.El peso completo de la adaptacióndel módulo isotermo es de 149 kilos. Tambiénexiste la posibilidad de montar en el techo dosequipos eléctricos. Uno es el Carrier Neox 100,que mantiene una temperatura de refrigeraciónde hasta 0º. El otro es el Delphi DiaviaRolle2000, unidad de congelación que puede conservarla cámara hasta a -10º. Todos los modelosdisponen de conexión externa de 220 voltiospara preservar la temperatura de la mercancíacon el motor apagado. Estas transformacionesson comercializadas directamentepor Nissan, por lo que disfrutan de los tres añosde garantía oficial del vehículo.