bilbao. El cuarto Plan Estratégico de EITB será firmado por la directora general del ente, Maite Iturbe, en las próximas semanas. El texto, que marca la línea de funcionamiento hasta 2016, no es un documento político, es de gestión y de análisis de posición de la radiotelevisión vasca en la sociedad actual. Los planes de futuro para el grupo público de comunicación de la CAV choca con las últimas noticias de otras televisiones de FORTA, el anuncio de cierre de la radio y televisión valenciana que deja sin empleo a 1.700 profesionales. Una situación que puede ser similar en Telemadrid y en otras empresas autonómicas del sector audiovisual.

En el Consejo de Administración de septiembre saltó la polémica al considerar una parte del consejo que no había ninguna referencia que deslegitimara la violencia de ETA. En octubre, esta polémica fue zanjada al admitir la dirección de EITB un texto consensuado por PNV, PSE y PP en el que se dejaba clara la postura del ente en relación a la violencia de ETA y a la víctimas del terrorismo.

Luke Uribe-Etxebarria, miembro del consejo y de la comisión de control parlamentario de EITB por parte del PNV, ha dejado bien claro que el texto que marca las líneas generales del ente durante los próximos tres años no es más "que un instrumento de la dirección para resituar al grupo de empresas públicas de comunicación en el ámbito de negocio en el que se mueven".

sociedad bilingüe Las líneas estratégicas de EITB se enmarcan, según el documento de la dirección, en un contexto de "proyecto empresarial solvente, con profesionales competentes tanto en la profesión audiovisual como en los procesos de gestión". EITB nunca se ha sumado al carro de algunas televisiones autonómicas del Estado que durante años han arrastrado deudas astronómicas. El ente tiene prohibido recurrir al endeudamiento y su gestión siempre ha estado sometida a la exigencia del equilibrio financiero. El texto pivota sobre ocho puntos que la dirección considera imprescindibles en su camino hasta llegar a 2016 : modelo de servicio público; líderes en la información y la actualidad; reforzar la audiencia en euskera; referentes en convergencia; articular una visión compartida entre todos (Gu); cooperar con el sector audiovisual privado (Gu+BesteGu); compromiso con la sostenibilidad empresarial, y eficiencia en la gestión tecnológica.

El plan Estratégico elaborado por la actual dirección de EITB parte de una premisa fundamental para su funcionamiento: ser un grupo de empresas de servicio público. En sus líneas generales recogen requisitos que la sociedad vasca considera imprescindibles en sus medios públicos de comunicación. Y la sociedad reclama que "impulse un espacio de comunicación vasco y contribuir a la modernización de las estructuras sociales".

Uno de los principales referentes de EITB es su carácter bilingüe. Este es uno de los principales objetivos de la actual dirección. No solo lo recoge en el Plan Estratégico, también desde el equipo que dirige Maite Iturbe se ha hecho un esfuerzo para dotar desde septiembre a ETB-1 de una programación continua, con espacios de actualidad, informativos, concursos y humor. "Sobre todo, se está haciendo en momentos en los que los recursos son escasos, con unos presupuestos muy ajustado pero con mucha ilusión", explica Iturbe. Sabe que es una empresa difícil y complicada. "Esperamos que con una oferta cada día más atractiva la audiencia euskaldun cambie sus hábitos televisivos y se acerque más a nosotros", añade.

claves del negocio "Comprendemos las claves del negocio. Somos profesionales rigurosos, eficaces y ágiles. Perseguimos la mejora y la innovación para lograr cada vez mejores resultados y tener credibilidad". Este punto es uno de las claves del Plan Estratégico. En todo el texto se analiza el contenido de todas las empresas que componen EITB y las características que, aun habiendo sido siempre bandera del grupo, se quieren potenciar: pluralidad, referentes informativos y de actualidad, gestión responsable de recursos, bilingüismo y ser, sobre todo, un referente vivo de la realidad social de Euskal Herria.

Dentro de esta líneas estratégicas, hay un análisis de uno de los capítulos que más preocupan a todos los medios de comunicación: los ingresos derivados de la publicidad y su caída en los últimos años. "La inversión publicitaria se encuentra inmersa en la recesión más grave a nivel estatal. La facturación de 2013 no alcanza el 40% de la facturación de 2007". El texto recoge que los errores cometidos están llevando a fuerte reestructuraciones en los sectores privados y públicos de los medios de comunicación.

"EITB siempre ha manifestado su singularidad ya que su modelo está mejor dimensionado, está financieramente sano y tiene apoyo social, político e institucional amplio". En este capítulo, el ente no está endeudado y está lejos de la situación económica de otras televisiones públicas, incluso de aquellas que presentan los déficit más bajos.

Una de las asignaturas pendientes para el próximo ejercicio es la elaboración de un contrato programa con carácter plurianual. Un documento que la dirección anterior a Alberto Surio impuso como criterio de gestión y que regula la relación económica del ente con el Gobierno Vasco. Sin embargo, la anterior consejera de Cultura lo eliminó argumentando la crisis como motivo principal y obligando a negociar los presupuesto cada año.