Madrid. El lunes se ha establecido como el día de mayor consumo televisivo estatal y, desde la semana pasada, con la llegada de la serie El tiempo entre costuras de Antena 3 a la programación, la batalla por acaparar la cuota de pantalla en las noches del primer día de la semana es aún mayor. La riña por copar el prime time fue especialmente notable el lunes pasado, con cifras que ponen de manifiesto la lucha de las cadenas por liderar la más codiciada de las franjas horaria. El estreno de El tiempo entre costuras entró con fuerza en la parrilla, logrando un 25,5% de share y más de 5 millones de espectadores. De esa forma, desbancó al concurso musical La Voz de Telecinco, que obtuvo un 20,2% de cuota de pantalla, y a la exitosa ficción Isabel de TVE, que consiguió un 14,8% de audiencia; mientras que el partido Athletic-Villareal emitido por Cuatro alcanzó un 10%.
Las principales cadenas estatales, conscientes de la importancia de posicionarse adecuadamente los lunes, aprovechan dicho día para emitir sus programas más ambiciosos; ejemplo de ello es El tiempo entre costuras. La ficción ha sido promocionada en varias ocasiones por la cadena y ha sufrido continuos retrasos en su emisión. Finalmente la teleserie, basada en el best seller homónimo de María Dueñas, comenzó a emitirse la semana pasada, obteniendo un resultado excelente en lo que a cuota de pantalla se refiere. Esta por ver si la nueva ficción de Antena 3 mantiene lunes tras lunes el liderazgo de la semana pasada, aunque el estreno de la serie augura cifras prometedoras.
El tiempo entre costuras está protagonizada por Adriana Ugarte quien interpreta a Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente. Esta noche, además, antes de la emisión del segundo capítulo de la serie, Adriana Ugarte acompañará a Pablo Motos en El Hormiguero.
Otra de las luchas a tener en cuenta es si se acentúa la brecha entre La Voz e Isabel, que hasta la semana pasada registraban porcentajes muy similares y rivalizaban por acaudilla la noche de los lunes. Con la llegada de El tiempo entre costuras, ambos espacios han padecido una notable reducción en su share, con un descenso de 4 o 5 puntos de media. A partir hoy, además, una tercera serie de ficción entrará en discordia, ya que la nueva temporada de la serie Bones que emitirá La Sexta se integra en la programación. Esta incorporación propiciará que la audiencia esté aún más fragmentada durante los lunes.
La octava temporada de Bones sustituirá a las reposiciones de El mentalista, que la semana pasada obtuvieron un modesto 5'8% de audiencia. Esta noche los seguidores de la serie tendrán ocasión de disfrutar con una doble entrega de estreno. Las nuevas entregas de Bones llegan a la televisión en abierto después de que Fox España estrenara esta temporada el 26 de octubre de 2012.
En contraposición a la amplia oferta de ficción y el concurso musical de La Voz, Cuatro emitirá a partir de las 22:00, el partido de liga de Getafe-Athletic, con el que espera mantener las buenas cifras que el conjunto bilbaino le brinda, ya que el canal de Mediaset, con una media que oscila entre el 5 y el 6% de cuota de pantalla los lunes, aumenta, como mínimo, entre dos y tres puntos su audiencia cada vez que emite un partido de los rojiblancos.