vitoria. Frank de la Jungla se despidió hace más de un año de Cuatro cuando estaba a punto de firmar una nueva temporada. No le gustaba el rumbo que estaba tomando su vida, sujeta a las exigencias de promoción que exigía Mediaset para uno de sus productos más mediáticos. En una entrevista a este periódico señalaba que no cerraba puertas "pero me gusta ser libre y ahora hago vídeos por mi cuenta para youtube. Soy feliz con lo que hago, nunca he buscado la popularidad", aseguraba hace unos meses.

Ese proyecto que empezó por su cuenta y que tantas satisfacciones le daba al margen de la televisión es el que le ha permitido volver y, en cierta forma, rectificar su decisión inicial. "Hola chavales, mi nombre es Frank Cuesta. Soy veterinario y trabajo en la rehabilitación y puesta en libertad de animales salvajes. Aquí solo hay mis cámaras y yo. Lo que ves es lo que hay, y lo que hay es lo que enseño", con estas palabras iniciará su nueva andadura en Cuatro hoy a las 21.15 horas.

Deja atrás el anterior nombre de Frank de la Jungla y el espacio pasa a llamarse Natural Frank. Con la única compañía de una minicámara de vídeo, sin patrones, dirigiéndose a sí mismo y sin tener que preocuparse por los demás, el herpetólogo leonés se adentra en la selva para mostrar a los grandes protagonistas de sus grabaciones, los animales, y sus secuencias más familiares. Además, viajará a Australia, un lugar desconocido para él, descubrirá nuevas especies con las que nunca había estado y lo hará durante días y semanas en solitario.

Frank, su mochila, su cámara y su trípode se adentrarán en la selva de Tailandia y Laos, donde descubrirá la víbora de ojos rojos, la king cobra, la temida víbora russel, pájaros carpinteros, abubillas, lagartos, tortugas de diferentes formas, ranas de colores, una serpiente gato con dientes de perro y hasta una pitón a punto de poner los huevos de sus crías. También hace una incursión en solitario hasta Australia para mostrar al espectador la naturaleza de este país.

Hay momentos del programa en el que se muestran imágenes más personales y familiares. Ofrecerá imágenes de su hijo adoptado Pepsi junto a su mujer, Yuyee, y el resto de sus hijos Zape, Zorro y Zen, y donde se descubrirá las dotes culinarias de Fran Cuesta, capaz de elaborar una tortilla de patatas de color morado. Frank se atreve con un panal de abejas y en apenas unos segundos se pringa de miel toda la cara y se come toda la proteína necesaria para un mes "con larvas y todo", explica.

Desafío peligroso Cuatro emite también hoy, a las 22.30 horas un programa especial de Desafío extremo. Bajo el título Abjasia, atrapados bajo tierra, relata la experiencia que el equipo que lidera Jesús Calleja vivió durante diez interminables días al permanecer atrapados en la sima Krúbera-Voronya.

El objetivo de esta expedición era grabar imágenes en la sima más profunda del planeta -situada a menos 2.080 metros-, y convertirse en el primer programa de televisión que captase esa profundidad. Durante diez día todo el equipo permaneció atrapado a 1.600 metros bajo tierra.