MADRID. El objetivo de Internet.org es hacer la red accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está", asegura en un comunicado la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Para lograr ese objetivo, estas compañías se centrarán en tres líneas de actuación: lograr que el acceso a la red sea asequible (no sólo el precio de los datos, también de los dispositivos móviles), que se reduzca la carga del tráfico en internet (gracias al desarrollo de aplicaciones y herramientas que necesiten menor flujo de datos) y que los negocios que rodeen a este desarrollo sean exitosos.
Este "acuerdo global", cuyo lema es "todos conectados. En cualquier lugar del mundo", persigue eliminar las "enormes barreras" que tienen los países en vías de desarrollo para estar conectados y poder participar de la "economía del conocimiento".
Facebook ha indicado que los impulsores de esta iniciativa trabajarán tanto con sus socios actuales como en la puesta en marcha de nuevas alianzas con otros actores para que este propósito llegue a buen puerto.
En concreto, pretenden "aprovechar la relación directa que tienen con los operadores de telefonía", de quienes esperan que se posicionen como impulsores de esta iniciativa.
Samsung, Facebook, Nokia, Qualcomm, Mediatek y Ericsson desarrollarán proyectos conjuntos y tratarán de instar a la industria y los gobiernos a que cooperen para lograr que todo el planeta esté conectado.
Según la red social, en Internet.org también participarán en el futuro organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos.
En la actualidad, ha sostenido Facebook, hay 2.700 millones de personas conectadas a la red y la adopción de internet describe un crecimiento anual del 9 %.