madrid. "Habrá, por supuesto, que cambiar el Post durante los próximos años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño". Así comunicó Jeff Bezos, el fundador de Amazon, el enfoque del Whastington Post ahora que él es su nuevo dueño.

Bezos pagó 250 millones de dólares al contado (algo más de 187 millones de euros) por el diario y sus cabeceras asociadas, entre ellas el periódico El Tiempo Latino, a la compañía editora The Post Co, propiedad de una única familia que gestiona el emblemático diario desde 1933.

Respecto a los cambios, Bezos anunció que mantendrá la edición en papel, pero a la vez, el periódico on line cobrará mucha más importancia, pues el nuevo dueño es consciente del cambio que está teniendo el mundo del periodismo.

Por ello, dice en una carta que mandó a sus empleados, tendrán que "inventar y experimentar" para poder relanzar el periodismo. La venta se completará en unos 60 días, en base a un acuerdo por el que Bezos será el único propietario y la compañía Amazon quedará al margen.

ocho décadas "Este es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca. The Washington Post Company ha puesto en venta el periódico que ha poseído y cultivado desde hace ocho décadas", dijo Katharine Weymouth-Graham, sobrina del fundador del diario y que permanecerá como su editora y directora ejecutiva tras la venta.

El periódico, conocido por sus premiadas coberturas de los papeles del Pentágono o el caso Watergate, mantendrá su plantilla de unos 2.000 empleados intacta. La compañía propietaria llevaba meses buscando en secreto un comprador para su diario insignia, que acumuló en 2012 unas pérdidas de explotación de 53,7 millones de dólares (casi 41 millones de euros), duplicando de 2011. Bezos, cuyo patrimonio neto está valorado en 23.200 millones de dólares, reconoció que puede generar "aprehensión" el hecho de que un neófito en el terreno de los medios de comunicación se haga cargo del diario, pero negó que su relación con Amazon vaya a generar conflictos de intereses en la cobertura del periódico. Hasta el momento, la exitosa compañía de ventas ha logrado mantenerse al margen de la mayoría de batallas políticas, pero sí hace presión, en contra de Ebay, para que el Congreso de EEUU apruebe una ley que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar impuestos a nivel estatal.