TAIPEI. En total, durante el segundo trimestre de este año, se vendieron 34 millones de ordenadores tableta, lo que supone un alza interanual del 43 por ciento, señaló Canalys, en su último informe sobre este tipo de ordenadores.

Apple, la creadora del mercado de los ordenadores tableta con su iPad, disminuyó su participación de mercado al 43 por ciento durante el segundo trimestre y registró una baja interanual de ventas del 14 por ciento con un total de 14,6 millones de unidades.

Las tabletas con el sistema operativo Android ocuparon el 53 por ciento del mercado total, al registrarse un fuerte alza de más del 200 por ciento interanual en las ventas de la surcoreana Samsung Electronics Co., la estadounidense Amazon.com Inc., la china Lenovo Group Ltd. y la taiwanesa Acer Inc.

El 68 por ciento de las tabletas vendidas en el segundo trimestre de 2013 tenían pantallas de tamaño menor de 9 pulgadas.

La baja de precios en las tabletas de marca está impulsando las ventas en este sector, señala Canalys en su informe.

En otro informe de la empresa de investigación de mercados WitsView se atribuye a los iPads una cuota de mercado del 35,5 por ciento, lo que supone un mínimo histórico.