Madrid. Antena 3 ha roto con los cinco meses de liderazgo de Telecinco y abre la mayor brecha desde hace cuatro años. Julio ha sido un mes positivo para la principal cadena del grupo Atresmedia. Ha subido un punto respecto al mes de junio y ha conseguido una cuota de pantalla de un 13% frente al 12,5% del primer canal de Mediaset. Fútbol, Fórmula 1 y cine han sido los puntos fuertes de Antena 3 durante el pasado mes. La cadena ha logrado afianzar diversas franjas frente a su competidor más directo que se ha desinflado perdiendo dos puntos tras finalizar la Copa Confederaciones de fútbol. Ni las motos ni los nuevos realitys han servido a la televisión de Mediaset como punta de lanza para mantener un liderazgo que ha ostentado durante cinco meses consecutivos.
En un análisis conjunto de las cadenas generalistas a nivel del Estado, son Antena 3 y Telecinco las que han mantenido mejor el tipo en los dos primeros meses veraniegos. Sin embargo, es Telecinco la televisión que más lastrada sale en los resultados de este año; no solo pierde dos puntos frente al mes de junio, sino que también desciende en la comparativa respecto a julio de 2012 de forma importante, ocho décimas menos.
Antena 3, en auge Aunque la temporada de verano no suele ser determinante por su audiencias, queda claro el auge de Antena 3 desde hace año y medio, que ayer formalizó una financiación sindicada por importe de 270 millones de euros para reforzar la estructura financiera de la compañía, adaptándola a las necesidades surgidas tras la fusión con LaSexta, según informaba el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta cadena ha estado muy pegada a su rival, ha desbancado de forma categórica a La 1 de Televisión Española y parece que ha conseguido marcar una trayectoria de programación que le da cierta tranquilidad en el primer o segundo puesto del ranking de audiencias a nivel del Estado.
Por su parte, Televisión Española en su primera cadena sigue sin levantar cabeza y el resultado ha sido muy bajo en julio, no pierde pero iguala al mes de junio, con un 9,6% de audiencia, con lo que por segunda vez anota el peor registro de toda su historia. En los últimos meses, La 1 ha tenido varios traspiés en su parrilla y se ha visto obligada a modificar toda la programación de tarde en varias ocasiones. Entre sus aciertos cuenta el haber sacado del armario la serie Isabel, una ficción histórica que le ha dado varias alegrías, entre ellas, el reconocimiento a nivel internacional y un gran rendimiento en audiencia. MasterChef, el reality de cocina de La 1, ha sido todo un fenómeno en resultados. A pesar de estos aciertos, los rendimientos como cadena han quedado muy por debajo de los niveles que tuvo en el primer semestre de 2012, cuando ya empezaba a mostrar signos de debilidad frentes a su competidores.
Como grupos, Atresmedia y Mediaset España empatan en el liderato con 28,7% de cuota. El primero mejora 2,2 puntos respecto al mes pasado. Por su parte, el segundo, sin el empujón de la Copa Confederaciones, pierde 6,9 puntos. El grupo RTVE, con 17,4% de cuota, gana 2,6 puntos respecto a junio y establece su mejor resultado mensual de 2013.
Otras opciones Por su parte la audiencia de las cadenas temáticas de pago sube en conjunto dos décimas (5,4%) y las autonómicas privadas repiten (0,8%).
FDF sube una décima (3%); Clan aumenta lo mismo (2,6%); La 2, tres décimas (2,6%); Neox repite (2,4%); Nova llega al máximo mensual con dos décimas más (2,4%); Boing, cuatro décimas más (2,2%); Xplora, una décima más para su máximo mensual (1,9%).
A continuación se sitúa Nitro, que sube dos décimas (1,8%); Divinity repite (1,7%), Disney Channel, dos décimas más (1,7%); Discovery Max repite (1,7 %); Teledeporte, sube nueve décimas (1,7%); La Sexta 3 repite (1,6%); Paramount Channel repite (1,4%); Energy sube una décima (1,3%); 13 TV repite (1,3%).