madrid. El número de estrenos en televisión ha decrecido un 23% en apenas dos temporadas a causa de la crisis, según el último análisis del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). En la campaña 2012/13, que acaba de concluir, 111 programas han debutado en las seis grandes cadenas generalistas, frente a los 135 de 2011/12 o los 145 de 2010/11.
El informe de GECA también pone de manifiesto que la línea de programación más perjudicada ha sido la ficción seriada. Las cadenas generalistas han estrenado conjuntamente un total de 39 producciones, lo que supone un descenso de un 33% respecto al ejercicio 2010/11, cuando iniciaron su andadura 58 nuevos títulos de ficción.
De esta forma, señala que la ficción nacional "ha sido especialmente castigada", según el informe de GECA.
La industria audiovisual española ha producido un total de 15 nuevas series, un 44% menos que hace dos temporadas. De las 15 producciones nacionales estrenadas en la temporada recién terminada, ocho han sido series de largo recorrido, dos seriales y cinco miniseries de dos o tres episodios.
Este último género ha sido el que ha protagonizado la mayor caída en relación al curso 2010/11, con un 54,5% menos de novedades.
También han retrocedido los estrenos de las series de ficción extranjera que se emiten en las cadenas pero en una proporción mucho menor que la española -un 22,6% menos-.
En cuanto a los formatos de entretenimiento, en la campaña 2012/13 han visto la luz 64 nuevos programas, cuando en los dos años anteriores se superaron con creces los 80 lanzamientos. En cualquier caso, su descenso es inferior al de la ficción seriada -un 22 y un 33% menos, respectivamente-.
malos datos Para encontrar datos tan bajos de estrenos televisivos hay que remontarse hasta antes de la temporada 2005/06, momento en el que se lanzaron dos nuevas cadenas (Cuatro y La Sexta) que supusieron un revulsivo para la parrilla. Entonces hubo más de 200 lanzamientos, la mayor parte de ellos impulsados por los dos citados canales, que arrancaban desde cero.