Madrid. El concurso de talentos de la cocina Masterchef se estrena mañana en La 1 con el fin de designar al mejor cocinero amateur de España con un formato similar al de Operación triunfo, un reto presentado por Eva González y que valorarán tres reputados cocineros españoles.
Con este formato internacional, emitido ya en 145 países, TVE vuelve al "gran entretenimiento", según apuntó en la presentación de Masterchef el director de Televisión Española, Ignacio Corrales, para quien el nuevo espacio reúne los ingredientes de "vocación, esfuerzo, afán de superación y trabajo en equipo" que auguran una buena acogida por los televidentes.
Quince finalistas luchan para conseguir el premio de 100.000 euros en metálico, al que aspiran desde estudiantes hasta un ingeniero, un policía y un soldador. Los cocineros aficionados mostrarán sus habilidades con los fogones en un plató de 2.000 metros cuadrados, y también en pruebas en exteriores a lo largo de la geografía española, frente a un jurado compuesto por los cocineros Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. Los finalistas conviven en una misma residencia madrileña a lo largo del proceso "para que estén centrados solo en la cocina", explicó Eva González, para quien este concurso de talentos "es el más duro" y en el que se "vuelcan más ilusiones".
Con un equipo formado por 200 personas, se trata de un "formato grande en todos los sentidos", como explicó la directora general de Shine Iberia, Macarena Rey. Por su parte la directora de Contenidos y Programación de TVE, Montse Abad añadió que la "producción mixta" de Masterchef ha permitido una "calidad" y un presupuesto "abordable, acorde a los tiempos que corren".
Pruebas en plató Durante 13 programas, los concursantes se enfrentarán a pruebas individuales en plató, que serán valoradas sobre todo "por el gusto y el criterio gastronómico", en opinión de Pepe Rodríguez, cocinero del restaurante toledano El Bohío, Premio Nacional de Gastronomía y estrella Michelin desde hace 14 años.
Su compañero Jordi Cruz, con dos estrellas Michelin en los restaurantes de Barcelona ABaC y una en L'Angle, explicó que además del sabor se valorará también "el buen uso de la materia prima".
Las pruebas contarán también con salidas al exterior, con los 15 aspirantes divididos en dos equipos, que debutarán mañana en Badajoz, preparando la comida para los 151 soldados y oficiales del regimiento de la base de Valdebótoa. El equipo perdedor se enfrentará a una prueba de eliminación en el plató, con 45 minutos para preparar un plato, una prueba diseñada "para saber quién realmente vale" como profesional, porque está sujeta a un tiempo límite y no hay margen para rectificar, explicó Ana Rivas, directora de entretenimiento de Shine Iberia. Además, las pruebas exteriores mostrarán lugares espectaculares y los aspectos más novedosos de la gastronomía española.