PAMPLONA. El norteamericano David Petrarca, director de los capítulos Jardín de huesos y El fantasma de Harrenhal de la segunda temporada, ha admitido que la piratería aumenta el boca a boca y gracias a ello la serie ha alcanzado una gran popularidad en todo el mundo y ha provocado una gran "agitación cultural". Así lo manifestó el propio Petrarca durante el festival de escritores de la Universidad Western Australia, según informa la publicación australiana The Age.

Petrarca, que también ha trabajado en series como True Blood, Boardwalk Empire o Dawson crece, opina que es más importante la "agitación cultural" que la audiencia para la supervivencia de la serie, "así es como sobreviven" los programas, ha afirmado.

Sus declaraciones ha causado un gran revuelo en las redes, y el director ha tenido que matizar sus sentencias en Twitter: "Dije que las descargas generan agitación pero definitivamente no apoyo las descargas ilegales". "Estoy 100% en contra de las descargas ilegales", está afirmando a cuantos le abordan en su cuenta de la red de microblogging.

Sin embargo, las cifras no mienten. Si bien la adaptación televisiva de la saga literaria de George R.R. Martin Canción de hielo y fuego ha perdido millones de dólares debido a la piratería, la venta de DVD y Blu-ray se han disparado en Estados Unidos, marcando un nuevo récord para la cadena. En concreto, la venta del DVD de la segunda temporada ha aumentado en un 44% a las conseguidas por la primera en Norteamérica.

La popularidad también queda patente en Youtube, donde, a falta de un mes para el estreno de la tercera temporada (se estrenará el 31 de marzo en EE UU), su tráiler, que vio la luz el pasado viernes en Estados Unidos, ya ha registrado más de 16 millones de reproducciones.

Para responder a las expectativas, la cadena HBO emitirá el viernes 8 de marzo un programa especial que incluirá entrevistas con los actores y los principales miembros del equipo técnico, así como imágenes de las pasadas temporadas.