El nuevo A3, recién llegado a los concesionarios,recibirá a primeros de año el decisivoimpulso de la variante Sportback. Es la denominaciónque emplea Audi para designar a lasinterpretaciones con cinco puertas, creacionesque ganan en versatilidad mucho más de lo queceden en vistosidad. Quizá por ello gozan delfavor de público.En esta oportunidad, la transformaciónformal comporta un leve crecimientoque no traiciona ni la estampa ni elespíritu del impecable tres puertas, con el quecomparte recursos técnicos y decoración. ElA3 Sportback exige un desembolso suplementariode unos 1.400 euros.
La marca alemana de los anillos, tradicionalmentepoco propensa a correr riesgos estéticos,ha mantenido la serenidad a la hora derenovar el A3. Este estratégico producto, concebidopara captar a buena parte de la clientelade la casa, prospera sin aspavientos asumiendoque su tenaz progresión técnica quedaalgo velada por la sobriedad de su envoltorio.El estilo continuista quizá reste alicientesvisuales, pero no escatima méritos.
La nueva entrega del A3 descubre un automóvilequilibrado y armonioso, sin estridenciasni lunares. Su único inconveniente radicaen la coherencia que mantienen su tarifa ysu calidad, apreciablemente superiores a lamedia para confirmarsu naturalezaPremium.Cuesta no menos de 25.230 euros, importe dela versión 1.6 TDI de 105 CV con caja manualy acabado Attraction; toca techo en 33.680euros, precio del 1.8 TFSI S-tronic Ambiente.La propuesta gasolina más asequible, 1.4 litrosTFSI de 122 CV, sale por 25.430 euros.
La aparición del envase de cinco accesos nodepara sorpresas, al menos no en el plano sensorial.Es el mismo coche con un plus de versatilidad,que se obtiene al extender siete centímetrosla longitud de la carrocería del trespuertas (alcanza 4,31 metros); anchura y altura ganan unos milímetros. La mitad de esepequeño estirón (3,5 cm.) se destina a ampliarla distancia entre los ejes, aumento de batallaque fomenta la habitabilidad.
El próximo Sportback es capaz de acomodara bordo a cuatro adultos relativamentecorpulentos (mejor que a cinco de talla normal);los ocupantes del asiento trasero disfrutande una altura y una distancia para laspiernas inusuales en un automóvil de tanescuetas proporciones.El nuevo diseño brinda,además, 380 litros de maletero; son diezmás de los que ofrece la remesa saliente yquince de ventaja sobre el formato de trespuertas contemporáneo. El plegado de lasplazas posteriores habilita un cofre de 1.220litros.
La puesta en escena y los acabados emulanlos del jovenmodelo corto.Esa lógica persistea la hora de elaborar el repertorio motriz.Lared Audi admite pedidos de Sportback conmecánicas gasolina TFSI 1.4 y 1.8, de 122 y180 caballos, así como de gasóleos TDI 1.6 y2.0, con 105 y 150CV.Todos se pueden asociartanto a caja manual de seis velocidad es comocon transmisión automática S tronic de sieterelaciones.Alo largo del año que viene, lagama A3 incorporará variantes TDI de 184CVy TFSI 1.2 y 1.4 (105 y 140 CV).En 2013 saldráa la venta también una versión a gas yun año después otra con propulsión híbrida.
Los reajustes aplicados a esta gama demecánicas -todas van asociadas a sistemaStart&Stop-, unidos a la apreciable reducciónde peso del vehículo (hasta 90 kg menos enalguna versión), consiguen atenuar el consumoy la contaminación. La mejores credencialesen este sentido las esgrime el motormenos resolutivo, el 1.6 TDI de 105CV. Se conformacon 3,8 litros de promedio ideal y emitesolo 99 g/km de CO2, pese a que puederodar a 194km/hy progresar de 0 a 100km/hen 10,9 segundos.