BILBAO. La sofisticada tecnología híbrida desarrollada por Peugeot llega al 508. El señorial sedan se convierte en el tercer beneficiario de esta innovadora motorización mixta, que procura altas prestaciones (suministra 200 CV) pero genera escasas secuelas medioambientales (emite 95 g/km de CO2) y causa mínimo impacto en el bolsillo (gasta 3,6 litros a los cien). El sistema HYbrid4 coordina la labor de un motor gasóleo que mueve las ruedas delanteras y otro eléctrico más pequeño acoplado a las traseras; pueden trabajar de manera alterna o simultánea, consiguiendo así tracción total en momentos puntuales.
Estrenada en el 3008 y extendido luego al crossover familiar 508 RXH, esta motorización pionera en hibridar propulsión eléctrica y mecánica diésel llega ahora al modelo estandarte del león. Con su incorporación, el 508 más clásico dispone de una variante adecuada para personas viajeras preocupadas por el ecosistema: ofrece un elevado rendimiento pero modera mucho su consumo, por lo que extiende su autonomía y mitiga su efecto contaminante.
El sistema HYbrid4 vincula el reputado motor turbodiésel 2.0 HDi de 163 CV a otro propulsor eléctrico de 27 kW (37 CV), logrando una potencia conjunta de 200 caballos. Propone cuatro modalidades diferentes de conducción: la Auto gestiona la alternancia o cooperación de los dos motores sin necesidad de que intervenga el conductor; la ZEV permite rodar de forma breve en modo exclusivamente eléctrico con nulas emisiones; el modo Sport simultanea ambas mecánicas para mejorar el rendimiento y el 4WD hace lo propio para primar una óptima motricidad.
Esta nueva interpretación de la elegante berlina francesa exhibe las siglas HY4 en su parrilla delantera. La cabina se distingue de la del resto de la gama por la instrumentación específica que requiere el sistema, por el mando giratorio para seleccionar los modos de conducción situado en la consola central y por el cambio automático secuencial. La presencia del motor eléctrico y de las baterías auto-recargables que lo nutren junto al eje posterior reduce un poco el volumen del portaequipajes, que tiene unas proporciones regulares y brinda 355 litros.
Peugeot adjudica al 508 HYbrid4 la refinada puesta en escena Allure, que contempla un acabado cuidado y unas completas do-taciones. Lo vende a partir de 36.200 euros.