Vitoria. No tener experiencia en la explotación radiofónica y crear una empresa a un mes del inicio de las licitaciones o ser un grupo potente de comunicación y estar radicado en Madrid parece que son circunstancias que han tenido cierto peso a la hora de valorarse los proyectos presentados al concurso de licencias recientemente adjudicadas por la consejería de Cultura. Las emisoras españolas que también difunden su programación estatal en Euskal Herria han conseguido un buen pellizco en el sorteo de las frecuencias de FM.
En este sentido, a los adjudicatarios solo les queda un trámite, presentar la documentación que exigen el Gobierno vasco para proceder a la concesión definitiva. Los grupos Prisa, Planeta y Vocento han salido muy airosos de este concurso que con tanta prisa quiere adjudicar de forma definitiva el gobierno de López y que cuando lo haga estará en funciones.
No solo las concesiones realizadas a Hamaika Irratia o las realizadas a Radio Lider Euskadi han causado sorpresa, también las realizadas a los grandes grupos de comunicación radicados en Madrid. No sorprende solo por ser ajenos al entramado industrial vasco, también porque las parrillas son genéricas y van dirigidas principalmente a los oyentes de todo el Estado y la dedicada a Euskal Herria es más bien anecdótica.
Emisoras estatales La radio del grupo Planeta, Onda Cero a través de Uniprex ha conseguido tres licencias muy golosas para todos los concursantes porque están ubicadas en las tres capitales de la CAV. Estas frecuencias son una para Onda Melodía en Donostia y dos para Europa FM en Bilbao y Gasteiz.
La SER tiene dos concesiones en Bizkaia (Dial Bilbao) y SER Durango. Consigue otras dos en Gasteiz y Getxo al asociarse con Radio Estudio S. A. Esta empresa tiene también su domicilio social en Madrid en el municipio de Alcobendas y tiene como administradores a los hermanos Román y José Francisco Beitia Alonso. Todas sus frecuencias las tienen asociadas a la emisora del grupo Prisa, salvo la FM de Eibar en la que participa otra empresa.
Otra de las concesiones es para la empresa Onda Guipuzcoana FM, la frecuencia es para Donostia y la emisora es Radio Bahía Guipuzcoa. Empezó a operar el 28 de febrero de este año y tiene su sede social en Lasarte. Conocedores del sector radiofónico auguran "que esta puede ser la conexión guipuzcoana de la cadena SER en Donostia". El grupo Vocento -editor de El Correo Español y El Diario Vasco, entre otros-, se ha visto beneficiado con dos licencias para su emisora de cabecera Punto Radio. Las frecuencias que van a disfrutar en cuanto la adjudicación sea definitiva están localizadas en Gasteiz y Bilbao.
Otras adjudicaciones En esta adjudicación exprés, aunque de forma provisional, que ha hecho Lakua también ha conseguido frecuencias Radio María, una emisora netamente religiosa, perteneciente a la empresa Radio Amanecer. Las concesiones son para Beasain y Getxo. Radio 7 tiene dos licencias una en Bilbao y otra en Gasteiz. Araba Irratia también consigue una en la capital alavesa, la misma ubicación que se ha otorgado a Buena Onda Euskadi de 2 más 2 Publicidad integral. Por otra parte, han conseguido frecuencias un grupo de emisoras relacionadas con el mundo de las asociaciones: Murumendi Irratia (Beasain); Antxeta Irratia (Donostia); Lekaio Irratia (Legazpi); Justuri Irratia (Getxo); Bi FM (Getxo) y Zadorra Irratia (en Gasteiz).
Todas las emisoras que han concurrido al concurso convocada para abril por el departamento que dirige Blanca Urgell han tenido que poner un aval económico que guarda relación con el número de licencias a las que optaban. Según fuentes cercanas al sector radiofónico el capital que ha podido desembolsar Euskal Irrati Sebitzuak puede alcanzar los 37.000 euros, mientras que el de Radio Lider Euskadi puede oscilar entre 12.000 y 21.000 euros.
Las empresas adjudicatarias han comenzado a cumplimentar el último paso para poder utilizar las frecuencias asignadas en cuanto sean autorizadas por un Consejo de gobierno en funciones. Todas ellas están inmersas en la preparación de documentación requerida y que se refiere principalmente a la recopilación de trámites administrativos relacionados y situación de la empresa que concurre.