VITORIA. La concesión provisional de licencias de FM continúa en el ojo de huracán. Más aún tras conocerse un informe jurídico del departamento de Justicia de Lakua donde se desaconseja a Cultura que siga adelante con las bases que se habían redactado para la licitación, y que han culminado en un cúmulo de contradicciones y amenazas de recurso.
A pesar de tener un informe en contra, fechado el 20 de febrero, el Gobierno de López siguió adelante con el concurso. Por otra parte, hay que tener en cuenta que dicho dossier jurídico desacredita el sistema de valoración que se establece desde el departamento de Urgell, tanto como los requisitos para las emisiones en euskera.
Aunque el informe solicitado por el Departamento de Cultura no es preceptivo -no es de obligado cumplimiento-, es curioso que se pida para después no tener en cuenta ninguna de sus consideraciones y, por el contrario, seguir adelante con el proceso de concesiones y aprobar las bases en Consejo de Gobierno. "Su objeto es contrastar el contenido de las bases del concurso con su marco normativo de referencia, colaborar con el departamento proponente en el más adecuado soporte jurídico para la aprobación de las bases por el Consejo de Gobierno e identificar aquellos aspectos que pudieran ser susceptibles de un eventual recurso contencioso-administrativo", los servicios jurídicos señalan que este es el objetivo por el que se remitió el informe al departamento de Blanca Urgell el 20 de febrero de este mismo año.
A pesar de todas las discrepancias que el informe muestra, el Departamento de Cultura decidió seguir adelante con el concurso. Según uno de los puntos que fue puesto en entredicho por los juristas de Lakua, "resulta peculiar el modelo que se propone en las bases para valorar el criterio consistente en la aportación del licitador a la pluralidad de la oferta de prestadores de comunicación audiovisual en cada una de las zonas de servicio (localidades) en las que licita. Se valora positivamente el menor grado de implantación en la localidad a la que se presente tanto con carácter previo al concurso como coetáneamente a la proposición de adjudicación cuando el licitador, en este caso, fuera propuesto adjudicatario de más de una licencia en una misma zona de servicio". De esta forma, la máxima puntuación en determinadas zonas la obtienen las empresas que concursan y que no tiene ninguna implicación en dicha área.
Por otra parte y respecto a los aspectos económicos, el dossier señala que "resulta incongruente con el objeto del concurso (la adjudicación de licencias radiofónicas en FM de ámbito local) exigir al licitador una narración o informe sobre su entendimiento del mercado de la radiodifusión sonora en FM en el ámbito estatal y en el de la comunidad autónoma".
El informe jurídico de Lakua rebate punto por punto las bases del concurso de licitación de frecuencias de FM. Son varios apartados en los que advierte al departamento de que de llevar a efecto la licitación, en base a unos requisitos que considera contradictorios en muchos aspectos, puede dar lugar a recursos de las empresas de comunicación concursantes.