vitoria
Septiembre siempre es el mes que marca la rutina e invita a dejar el ocio de lado, algo que no ocurre en Onda Vasca. La rutina es incompatible con la información y con la necesidad que tienen sus profesionales de contar las historias y las noticias; tampoco hay que olvidarse del tiempo de ocio porque en esta emisora los oyentes tienen muchos minutos para disfrutar de él a través de una oferta de entretenimiento variada y completa que va desde la cultura hasta los deportes.
Hace justo tres años, el 14 de septiembre de 2009, comenzaba su andadura la nueva Onda Vasca. Fue una apuesta arriesgada en un universo radiofónico muy competitivo; era también una apuesta mucho más limitada a la que hoy se presentará a partir de las doce del mediodía en el teatro Arriaga.
La actualidad es un pilar básico en cualquier medio de comunicación y en la radio se vive al minuto, y más en las próximas semanas, con la convocatoria de las elecciones autonómicas el 21 de octubre. Pero no solo de información pura y dura alimenta Onda Vasca a su audiencia; el análisis, la reflexión y la opinión son punto fuertes en los programas de la cadena.
hoy en el arriaga El teatro bilbaino acogerá la presentación de la nueva temporada con la presencia de los profesionales que día a día, hora a hora y minuto a minuto llenan de contenido las jornadas radiofónicas. Este periódico ha querido pulsar el estado de ánimo de estas personas que se enfrentan a los micrófonos y que nos hacen vibrar con el deporte, nos mantienen informados con los aconteceres políticos y sociales y nos ponen al día de las novedades literarias, musicales, teatrales o cinematográficas. "En Euskadi Hoy magazine tratamos de que no se nos escape nada de lo que ocurre en nuestro país. Nuestro objetivo es acortar al máximo la distancia con el oyente, buscar ese difícil equilibrio entre la información y el entretenimiento, sin artificios, con honestidad...", comenta Kike Alonso.
Itsaso Güemes es una de las voces del fin de semana: "La nueva temporada de Euskadi Hoy Fin de Semana se presenta con el principal objetivo de consolidar lo que ya está hecho. Apostamos por mejorar y fortalecer los espacios ya estructurados dentro del programa. Seguiremos aunando la información y el entretenimiento sin perder de vista la actualidad".
Desde El rebote Alfonso Castro muestra el sumario de intenciones para el nuevo curso: "Es un espacio abierto y plural en el que nos esforzamos por igual a dedicar el tiempo no solo a lo que lo dedican los demás, que muchos han bautizado como lo de siempre y que al final provoca hartazgo. Y lo que nuestros oyentes demandan: a aquel que es noticia, por muy minoritaria que sea su disciplina, e independientemente de ser hombre o mujer, faltaría más".
Pablo Fuentes-Pila es el más madrugador de todos y El primero de Onda Vasca. De cinco a siete de la mañana procura que los oyentes refresquen sus ideas: "El Primero de Onda Vasca es el único programa de radio madrugador de Euskadi a esas horas; el sonido del principio de la jornada y del final del turno de noche. El Primero es el programa de radio que te cuenta cómo está tu pueblo, tu ciudad, qué tiempo hace donde vives, cómo está la carretera por la que vas a pasar...".
Para Begoña Beristain hay un punto importante, la cercanía: "La tarde se presenta como un reto que habremos superado si conseguimos que la gente de Euskadi se quede con nosotros". Juanjo Lusa, otro deportivo de la cadena, está presente de lunes a viernes a las dos y media del mediodía: "Nuestro lema es el deporte a nuestra manera; una forma diferente de escuchar la información deportiva".
Jon Martija está dispuesto a seguir atrapando al oyente en La última seducción. En un horario golfo y que se presta a muchas libertades presenta nuevos ingredientes en su menú: "La nueva temporada se presenta excitante, especialmente por las nuevas colaboraciones de Roser Amills sobre fantasías eróticas y Patricia Hernández, de la boutique erótica La gata con botas".
Desde Gabon, Javier Vizcaíno también manda su mensaje a los oyentes: "Esta va a ser una temporada de las no perder ripio, sin un segundo de respiro y siempre con la sensación de ir por terreno minado. O sea, como a mí me gustan".