Murcia. El Gobierno de Murcia anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo modelo para la gestión de su televisión autonómica -cuya titularidad seguirá siendo pública-, una vez finalice mañana su contrato con GTM. Mientras se resuelve el contrato de privatización -que llevará unos siete u ocho meses-, la cadena emitirá "bajo mínimos", aunque "se intentará mantener un mínimo de servicios de información pública". El objetivo es "reducir el coste ante limitaciones presupuestarias impuestas por la actual situación económica y financiera de la Región de Murcia y garantizar su papel como servicio público, así como el mayor número de puestos de trabajo", según explicaron los consejeros de Presidencia y de Economía y Hacienda, Manuel Campos y Juan Bernal.
Cambio del modelo actual Bernal afirmó que la transformación del actual modelo "hacia uno de gestión indirecta del servicio público" de televisión "es la mejor opción" para cumplir con los objetivos del Plan de Equilibrio Financiero de la comunidad y puntualizó que se mantiene la gestión directa del servicio público de Radiodifusión. El Gobierno regional rescindirá mañana el contrato de servicios entre la empresa GTM y la sociedad pública TAM (Televisión Autonómica Murcia), así como el resto de compromisos de la televisión autonómica con el objetivo de proceder a su extinción antes de final de 2012. Además, se reestructurará el servicio público de radiodifusión, incluyendo una importante reducción del presupuesto para la empresa pública Onda Regional "con su consiguiente adaptación estructural", que "habrá que estudiar", y se convocará un concurso público plurianual para la atribución a una empresa privada de la gestión indirecta del servicio público de televisión, "al que también podría concurrir GMT". Por último, se modificará la Ley 9/2004, de creación de Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM), para adaptarla al nuevo modelo de gestión.
El proceso de transformación del modelo de gestión de RTRM que se inicia de manera inmediata se prolongará hasta final de 2012. Durante este período, según Bernal, se intentará mantener una emisión de continuidad de 7RM "a fin de minimizar el impacto de la transición" en RTRM, "que hay que pactar tanto en el ente como en GTM para este periodo transitorio -hasta la convocatoria en los siguientes siete u ocho meses de un nuevo concurso-". Bernal afirmó, asimismo, que la disponibilidad de presupuesto público para la gestión "indirecta" de 7RM -que no pasará de los 15 millones de euros anuales-, debe permitir mantener una parte de las plantillas actuales a través del nuevo concurso, "en cuyos pliegos de condiciones se buscará un equilibrio entre las disponibilidades presupuestarias, el respeto a la neutralidad en la contratación pública y el mantenimiento del máximo empleo regional".
Cabe recordar que el 31 de julio el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo que la televisión de Murcia podía cerrar "si no mañana, pasado" y, poco después, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, dijo que 7 Región de Murcia no sería clausurada. "No se cierra. No se puede cerrar, no se debe cerrar y el Gobierno regional va a hacer todo para que no se cierre", dijo.
El Servicio Público de Comunicación Audiovisual Autonómica (Radio y Televisión) se viene gestionado a través de las sociedades públicas TAM (Televisión Autonómica de Murcia) y OR (Onda Regional). 7RM inició las emisiones en 2006 y se adjudicó una parte importante de los contenidos y servicios técnicos necesarios con la empresa murciana GTM, mediante los correspondientes concursos públicos. Entre 2006 y 2010 la financiación pública transferida a RTRM fue de unos 46 millones anuales de media. En 2011 ya fue necesario un importante ajuste fijándose como máximo una financiación de 30 millones. Hasta la fecha se ha venido prestando el servicio público de comunicación audiovisual, bajo el control del Consejo de Administración, avalado, acentuó Bernal, "por la profesionalidad y cualificación de los casi 90 empleados públicos de RTRM más los casi 300 de GTM. Sobre los primeros, el director del ente público, José Daniel Martín, indicó que "hay una reducción importante". En cuanto al futuro de los trabajadores de GTM, Bernal subrayó que el objetivo es procurar que se reincorporen.