Vitoria. TVE continúa con la oleada de destituciones en los informativos, emprendida por su responsable, Julio Somoano. Ayer se hizo oficial que Ana Pastor fue destituida como presentadora de Los desayunos de TVE, el programa de entrevistas de actualidad y tertulia política. Se formaliza así el relevo de una de las periodistas más incómodas para el PP y a la que dirigentes del partido en el Gobierno señalaron reiteradamente. "Me destituyen por hacer periodismo", dice Pastor.

La cadena pública asegura que ofreció a la presentadora un programa en horario nocturno. A través de un comunicado, afirma que Pastor "ha rechazado la oferta de TVE para presentar un programa semanal en la noche de la televisión pública". Y precisa que la periodista rechazó dirigir y presentar un espacio de entrevistas.

Sin embargo, la presentadora aclaró en Twitter que la cadena no le llegó a hacer una propuesta clara: "No me han ofrecido nada concreto". "No es cierto. Somoano me dijo que reflexionáramos juntos sobre el futuro, que creáramos un formato para los próximos meses. Pero sin concretar nada", afirma la periodista. Pastor sostiene que el director de informativos solo planteó vaguedades durante su conversación: "Improvisaba sobre la marcha, proponía que de a aquí a enero pensáramos en un formato de entrevistas. Pero no estoy dispuesta a cobrar dinero público por hacer pasillos".

La periodista había confirmado previamente a través de esa red social su despedida forzosa: "He sido cesada de Los desayunos de TVE y me siento orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste, pero hoy más que nunca sigo creyendo en el Periodismo".

Relevo político Asegura que su relevo obedece a "una decisión política" y recuerda los comentarios en los que cuestionaban su trabajo algunos dirigentes del PP, como la secretaria general, Dolores de Cospedal, o el diputado Ramón Moreno Bustos, portavoz popular en la comisión de control de RTVE. Pese a todo, afirma que "no todo el mundo comparte en Moncloa" la decisión adoptada por Somoano. "Que a los políticos no les gustan las entrevistas incómodas es evidente", dice Pastor. "Tampoco a los socialistas les han gustado algunas", insiste.

La periodista Ana Pastor se hizo cargo de Los Desayunos de TVE después de llegar a la cadena en 2006 para presentar 59 Segundos, el programa de debate instaurado en el primer mandato del PSOE. Sus entrevistas, directas y llenas de preguntas a políticos y personalidades, obtuvieron mucho eco tanto en otros medios como en las redes sociales. Es una de las profesionales con más seguidores en Twitter (más de 360.000 personas).

Sus entrevistas más populares Entre algunas de sus entrevistas más representativas se encuentra la que realizó a Dolores de Cospedal. La periodista contestó en la persona de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP a las acusaciones de falta de imparcialidad de la cadena pública expresadas por este partido

Otra de ellas fue el encuentro con Esperanza Aguirre. Ana Pastor entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid en octubre de 2010, la cual alababa el papel de la periodista en RTVE.

Sin duda uno de sus encuentros más famosos fue con Mahmud Ahmadineyad, líder iraní, en la que Ana Pastor se cubre la cabeza con un pañuelo y le pregunta sobre las revueltas árabes.

Se enfrentó además con Bono, el expresidente del Consejo de los Diputados el cual se sintió incómodo con las preguntas de la presentadora sobre Carme Chacón, por su posible candidatura a secretaria general del PSOE y acaba por llamarla "señorita Rottenmeier".

En relación a la actitud combativa que caracteriza sus entrevistas, y que le ha valido varios premios, Ana Pastor considera que "van a sobrevivir los periodistas que no se rindan". "Todo el mundo se enfada con las entrevistas pero es peor cuando trabajas en un periódico local y te llama el alcalde amenazándote".